POLITICA 46 DÍAS DESAPARECIDO

Garavano sobre el caso Maldonado: "Hay gendarmes que no dijeron la verdad"

El ministro de Justicia cuestionó a la fuerza comandada por su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y comparó la "construcción política" en torno al caso del artesano desaparecido con la investigación por la muerte del fiscal Nisman.

El ministro de Justicia, Germán Garavano.
El ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto:Mariano Solier

El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a referirse esta sábado a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y advirtió que "hay gendarmes que no dijeron la verdad".

En este giro del discurso oficial, Garavano consideró que "lo que hoy está saliendo a la luz" es que "probablemente" haya gendarmes que "no dijeron la verdad en un primer momento" sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el 1ero. de agosto, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que esta nueva situación "ha dado un envión a la investigación".

En declaraciones a radio La Red, el ministro apuntó, además, contra la "construcción política" que, según su punto de vista, existe en torno al "caso Maldonado" y, en su momento, al "caso Nisman".

"Empieza a haber operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces y eso también como sociedad es lo peor que podemos hacer. En otros países, cuando uno le miente a un juez, cuando uno presenta documentación falsa, tiene severas condenas, es un hecho gravísimo y acá lo tomamos como parte de este proceso natural donde mezclamos la política con la Justicia", sostuvo.

Al hablar de tergiversaciones o "versiones falsas" en la causa vinculada a la desaparición de Maldonado, Garavano remarcó: "Pensemos que todas esas pruebas, gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento, testigos que inventan o dicen cualquier cosa lo que hacen es alejarnos de poder ubicar en este caso a Santiago o, en el caso Nisman, saber qué pasó".