POLITICA COIMAS

Garavano le ofrece a Odebrecht un acuerdo para 'puentear' a Gils Carbó

El ministro de Justicia se reunió con representantes de la empresa brasileña para llegar a un acuerdo para intercambiar información. "El Ministerio Público Fiscal no muestra el compromiso suficiente", señaló.

Garavano, ministro de Justicia.
Garavano, ministro de Justicia. Foto:DyN

El ministro de Justicia, Germán Garvano, se reunió hoy con los abogados de la empresa brasileña Odebrecht para iniciar las negociaciones para la entrega de información en el marco del escándalo de coimas que involucraría a funcionarios de este gobierno y del anterior.

Desde la cartera de Justicia informaron que el acuerdo va a ser revisado por "los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción" que dirige Laura Alonso, pero no brindaron más precisiones. 

"Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta que el Ministerio Público Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos", advirtió Garavano, en referencia a la Procuración General que encabeza la fiscal Alejandra Gils Carbó, con quien el gobierno mantiene una fuerte disputa para removerla de su cargo.

Sin embargo, el caso tomó mayor dimensión la semana pasada, cuando el cambista brasileño Leonardo Meirelles realizó una videoconferencia ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez. En esa oportunidad aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.

Arribas había sido sobreseído en tiempo récord por el juez Rodolfo Canicoba Corral en una causa en la que se lo investigaba por haber recibido supuesto sobornos por parte de Meirelles en el marco de la causa 'Lava Jato'. 

En tanto, fuentes judiciales informaron a DyN que Delgado hizo el ofrecimiento del "arrepentimiento" a los apoderados del gigante de la construcción en Brasil, que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber desembolsado 35 millones de dólares en coimas para ganar licitaciones de obras públicas en Argentina.

También los invitó a realizar "un ofrecimiento" al juzgado federal de Sebastián Casanello en "los términos de los artículos 8 y concordantes de la ley 27304", la cual regula la figura del arrepentido, "en el término de cinco días".

En esta causa se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la licitación para la adjudicación de obras en la planta potabilizadora de agua de Zárate de AySA y el supuesto pago de sobreprecios.