POLITICA

Garfunkel: "Desde que está Timerman, la política exterior es un desastre"

El empresario dijo que el país se parece cada vez más a Venezuela. Cómo está su relación con Szpolski. Video.

PERFIL COMPLETO

Foto:Manuel Enrique Abbate

Los últimos tweets del dueño de radio Vorterix dieron que hablar. Cada vez más alejado del oficialismo, Matías Garfuknel, marido de Victoria Vanucci, dialogó con Perfil.com sobre la política exterior del oficialismo, su relación con Sergio Szpolski y los últimos discursos de la Presidenta de la Nación. Garfunkel sentencia: “No me gusta el rumbo que tomó el país”.

Perfil.com: - ¿Cómo analiza la situación de los medios y del empresario argentino?

Garfunkel: -En su conjunto, la situación argentina, hoy es delicada. Estoy viendo, en este último tiempo, desde el cepo al dólar,  que es como si todo fuese un problema cotidiano y constante. Tarde o temprano, se termina sintiendo.

- ¿Cómo analiza esa situación en relación con sus perspectivas personales y generales?

- Siempre como argentino tengo fe y esperanza en que las cosas estén mejor. Si le va bien al país, le va bien a uno. Todo lo que va pasando, lo viste en mis últimos mensajes en las redes sociales, es una situación que no me gusta. El país está tomando un rumbo donde nos vamos pareciendo, cada vez más, a Venezuela que a Uruguay. Siempre la culpa de los males argentinos son de los demás, y nunca nuestros. Siempre la culpa es de los gobiernos anteriores y la verdad está en el medio, nunca nada es totalmente blanco o negro. Hay que buscar los matices, los consensos. Tenemos que poder construir una sociedad mejor y más justa.

- ¿Sus últimas críticas le generaron consecuencias?

- No en relación con el gobierno ni la política. No tuve ningún tipo de devolución. Como todo, hubo gente de acuerdo y otros que no. Pero tengo la libertad de decir lo que realmente siento y veo.

- ¿Qué opina de la política exterior argentina como integrante de la comunidad judía que sufrió dos atentados en este país?

- Personalmente la política exterior desde que está Timerman me parece un desastre. En todo sentido. Desde la valija diplomática americana hasta el memorándum con Irán pasando por el papelón de Cristina en la ONU. La política exterior de un país no tiene que ser para la tribuna sino que tiene que ser para el resto de los países. Se está perdiendo el hilo de lo que debería ser la Argentina del futuro.

- Específicamente, ¿qué le pareció el discurso en la ONU de la Presidenta hablando sobre el terrorismo internacional?

- El hecho de que no considere a Irán como un país terrorista que albergue terroristas y que tuvo funcionarios acusados de terrorismo, la verdad que no lo entiendo. Su relación con el financiamiento del terrorismo, está clara. Mi postura coincide con la DAIA. Pero el ataque a la AMIA no sólo fue contra la comunidad judía sino que fallecieron argentinos. Entonces es una falta de respeto hacia el país y al argentino en general.

- ¿Cree que si la tocan a Cristina habrá que mirar al norte?

- No creo en planes confabulatorios de la historia. No veo que EEUU esté en eso. A ellos les pasa desapercibido que un juez federal haya fallado como lo hizo Griesa. Era la juridiscción de los bonos. El tema de que ella la quieran tocar o no… Seguramente, hay grupos económicos que existen y siempre existieron que apoyan a tal o cual candidato o político. Pero forma parte de la democracia. No creo que haya nada orquestado para querer sacarla como Presidente. Lo mejor que le puede pasar al país es que ella termine lo mejor posible su mandato como indica la Constitución y que entregue al país lo más ordenado posible.

- ¿Los problemas actuales son económicos o políticos?

- Empezaron siendo problemas políticos, se transformaron en económicos y hoy ya son sociales. Fue progresando y creciendo con el tiempo. No es algo que pasó de la noche a la mañana. Viene del 2012 con arrastre. Tuviste inflación y desempleo y lo negás. Alterán los índices del INDEC y esos temas políticos repercuten en la economía

- ¿Cómo es su relación actualmente con Sergio Szpolski?

- Cordial. Él tiene el día a día hasta diciembre del 2015. Trato de ir por la vida de la mejor manera posible. Después del accidente cambié mucho, veo la vida de otra manera, disfruto de mis hijos y de mi mujer. Trato de dar consejos a quien los quiera escuchar.

- ¿El accidente lo tomó como tal o sospecho de un ataque intencional?

- No tuvo nada raro. Fue un accidente, palos o advertencia que te da la vida para tomarla de otra manera. Por suerte lo pude hacer

- ¿Cuál es su análisis del futuro del periodismo dado su rol en el mundo de los medios?

- No me considero un empresario de los medios en sí. Terminé ahí por situaciones de la vida. En la Argentina que viene, será la de las oportunidades y habrá que estar atento para aprovecharlas. Desde el punto de vista empresario, la crisis es una gran generadora de oportunidades. Hay que saber mirar y ver dónde está la oportunidad para lo que viene. Sé que los próximos meses no serán fáciles pero el país tiene un gran potencial a mediano plazo.

(*) Especial para Perfil.com.



Luis Gasulla