POLITICA

Garzón renunció a su puesto: cobraba 100 mil pesos como asesor

El ex juez español había sido contratado por Cristina para brindar “asesoramiento internacional”.

Foto:AFP

El exjuez español Baltasar Garzón renunció a su puesto de "asesor internacional" en la secretaría de Derechos Humanos, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ahora dirige Claudio Avruj. Por ese cargo el ex jurista era remunerado con un sueldo mensual de 96.368 pesos brutos. 

Fue decisión del propio ex juez renunciar al puesto de subsecretario desde el que brindaba “asesoramiento internacional”, según informó La Nación. A la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la gestión kirchnerista, Adriana Elba Arce, se le pidió la renuncia.

Garzón accedió al puesto de la mano de la expresidenta e íntima amiga suya, Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, desde varios sectores consideraron que el juez gozaba de un favoritismo evidente por parte de la viuda de Néstor e incluso algunos medios llegaron a afirmar que eran amantes. El 29 de noviembre de 2012 el jurista recibió de manos de la mandataria su documento de identidad de residente extranjero en Argentina en un trámite exprés que se había iniciado en octubre.

El exjuez, reconocido internacionalmente, empezó la relación con los Kirchner en el año 2005, cuando Néstor era presidente. El jurista pidió la extradición a España de militares acusados por cometer crímenes de lesa humanidad.

Pese a la gran trayectoria profesional en su país, fue inhabilitado en España por 11 años en febrero de 2012 cuando fue hallado culpable por ordenar escuchas telefónicas ilegales a varios imputados en un caso de corrupción que en 2009 salpicó a funcionarios del Partido Popular (PP).



Redacción de Perfil.com