POLITICA CASO SANTIAGO MALDONADO

Gendarmería denunciará a gremios por difamación

Apuntarán contra gremios docentes que le imputaron a los gendarmes la responsabilidad por la desaparición del artesano en Chubut

Para la foto. Bullrich, el viernes, junto al director de la fuerza.
Para la foto. Bullrich, el viernes, junto al director de la fuerza. Foto:Prensa Seguridad

Son tiempos caldeados dentro de Gendarmería Nacional. Hasta hace un mes era la fuerza de seguridad con mejor prestigio público, pero todo cambió con el caso Santiago Maldonado. Convencidos de su inocencia, los altos mandos decidieron iniciar acciones legales “contra las difamaciones”.

Eso incluye, según las fuentes consultadas, a los gremios docentes que le imputaron a los gendarmes la responsabilidad por la desaparición del artesano en Chubut, a pesar de que la Justicia todavía no pudo recabar pruebas en ese sentido.

En la misma línea, en el Gobierno insisten que de comprobarse la culpabilidad de algún gendarme no dudarán en tomar todas las decisiones necesarias. Sin embargo, mientras tanto buscarán limpiar la imagen de la fuerza. De hecho, el viernes la ministra Patricia Bullrich no dudó en mostrarse junto al titular de Gendarmería, Gerardo Otero, al anunciar una “histórica” incautación de cocaína en Venado Tuerto, Santa Fe.

Es que Gendarmería no es una fuerza más para los intereses de Bullrich. Desde que asumió en el Ministerio de Seguridad, fue en la que más se respaldó para llevar adelante sus planes. Los operativos antidrogas, el desembarco de efectivos en ciudades con severos focos de inseguridad, o el comando especial antipiquetes, son algunos ejemplos para los que Bullrich buscó el auxilio en Gendarmería.

Este viernes, además, se reunió la Comisión de Comandantes Generales de la fueza, que nuclea a sus principales oficiales. Allí, expresaron “la pena y el dolor” con el que ven “la campaña que se ha desatado contra la institución”. Y se analizó que hay “una acción organizada con redes en todo el país”. La información que se transmitió ahí es que Gendarmería “investigó internamente a fondo sin encontrar nada”.