POLITICA


Gils Carbó pidió que la Corte "dé por extinguida" la cautelar de Clarín

La Procuradora solicitó que se admita el recurso extraordinario de la Rosada por el fallo que benefició al multimedio. Mañana, el Tribunal deberá resolver la disputa.


Foto:Télam

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitó hoy a la Corte Suprema que admita el recurso extraordinario presentado por la Casa Rosada, y que dé "por extinguida la medida cautelar oportunamente dispuesta" a favor del Grupo Clarín, que mantiene suspendidos los artículos clave de la Ley de Medios desde finales de 2009.

Gils Carbó cuestionó en el dictamen a la Cámara Civil y Comercial Federal, cuyos jueces fueron denunciados por el Gobierno, y sostuvo que "la interpretación sobre el alcance de la medida cautelar que realiza la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial es errónea", según consta en un escrito presentado hoy, informó la agencia estatal Télam.

El 10 de diciembre, la Corte Suprema rechazó el per saltum que interpuso el Gobierno sobre el fallo de esta cautelar y le sugirió que el pedido lo realizara por la vía del recurso extraordinario, cuya aceptación debe definir el Máximo Tribunal en los próximos días.

De acuerdo a la Procuradora, "la medida cautelar sólo suspendió para su beneficiaria los efectos del vencimiento del plazo de adecuación. Dado que el plazo ha vencido el 28 de diciembre de 2011, durante la vigencia de la medida cautelar, la extinción de esta última deja expeditos los efectos legales".

"Por todo lo expuesto, opino que corresponde declarar admisible el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional con el alcance indicado en este dictamen, y revocar la sentencia apelada, declarando extinguida la medida cautelar oportumanente expuesta", señaló en el escrito, de 17 páginas, la jefa de los fiscales.

Gils Carbó también señaló que la Cámara Civil y Comercial Federal "yerra" al prolongar la cautelar que suspende la aplicación de los artículos 49 y 161 de la Ley de Medios y que hay "errores" en la interpretación sobre la cautelar que blinda al Grupo Clarín.

La funcionaria, a su vez, llamó la atención a la Corte Suprema por el plazo de vecimiento de la medida judicial que el mismo Tribunal estableció hasta el 7 de diciembre pasado e insiste en que al "estar cerca" una sentencia definitiva firme sobre la constitucionalidad o no de esos dos artículos -diferendo que también terminará en la Corte Suprema- "no es razonable" que se siga prolongando la cautelar a favor de Clarín.



Redacción de Perfil.com