POLITICA DECISION DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE JUJUY

Gobierna un intendente colla pero prohíben enseñar quechua

PERFIL COMPLETO

El único municipio gobernado por un partido indigenista en el país enfrenta a veces dificultades para el ejercicio de su programa de gobierno.
Mina El Aguilar, ubicado en la Puna jujeña, es regida por el intendente Sergio Laguna, miembro de la etnia colla y dirigente del Movimiento Comunitario Pluricultural. Su fracción política se define indianista y plantea recoger las tradiciones de los pueblos originarios de la región para un uso político contemporáneo.

Sin embargo, un profesor de la comunidad que enseñaba a sus alumnos la lengua quechua fue intimado por funcionarios provinciales del área de Educación a cesar con esas tareas. “Quienes tratan de impedir nuestra gestión son del Frente para la Victoria, a quienes derrotamos en las últimas elecciones, y que no aceptan nuestro gobierno y mucho menos cuando impulsa actividades como el quechua o nuestras formas ancestrales de alimentación”, explica el intendente Laguna.

Sergio González es dirigente del MCP y docente en El Aguilar, compuesto por diez comunidades aborígenes que rodean a la mina del mismo nombre. “Yo enseño, además de educación física, el uso de nuestra lengua y nuestras formas de la salud, que implican una relación con la naturaleza y la alimentación –cuenta el docente, que vive en la ciudad de Humahuaca, a dos horas de El Aguilar–. El director y la supervisora regional de Educación me ordenaron que me abstenga y por eso planteamos una denuncia ante el Inadi”.

“Este es un cambio progresivo –señala el intendente Laguna–. Ahora logramos tener un docente. En el mediano plazo, podremos estar hablando nuestra lengua y no sólo eso, sino que podremos aplicar los valores de nuestra cultura y de nuestros ancestros”.

Voceros del Ministerio de Educación provincial anunciaron que retrotraerían la medida que le prohibía la actividad al docente González. El Movimiento Comunitario Pluricultural tiene en la figura de Laguna a su primer cargo ejecutivo en Jujuy, provincia gobernada por Eduardo Fellner y en la que decidieron presentarse para todos los cargos en 2015. Ya habían logrado el ingreso de dos concejales en Humahuaca. Señalan a Evo Morales y a otras corrientes más radicalizadas del movimiento indigenista como su inspiración. “Vamos a coordinar con otros pueblos originarios del país para estructurarnos políticamente”. En Jujuy, ya comenzaron a hacerlo, cuentan los referentes del movimiento político de Laguna.

En diciembre de 2011, el intendente desplazó al Frente para la Victoria con el 40% de los votos, el partido tiene actividad en toda la zona de la Puna humahuaqueña.



Diego Rojas