POLITICA CONFLICTO INTERMINABLE

Docentes denuncian descuentos por adhesión a paros de años anteriores

La Justicia falló a favor de aplicar los descuentos, pero desde los sindicatos acusan reducciones de hasta el 95% en los salarios. El gobierno bonaerense convocó una nueva reunión para el lunes.

Foto:DyN.

El conflicto salarial docente con el gobierno de María Eugenia Vidal vuelve a tomar relevancia luego de que los gremios denunciasen enormes descuentos en los sueldos por adhesión a paros de años anteriores y otros ajustes, mientras que ya llevan más de un mes de la última reunión de ambas partes, donde tampoco hubo acuerdo.

A través de un comunicado, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) enumeró casos en los que se vieron descuentos por paros de años anteriores, deudas de 15 años atrás y otros en concepto de impuesto a las ganancias que llegaron a afectar el 95 por ciento del salario de un docente. Además, denunciaron que se afectó a docentes que no pararon, otros con licencia por maternidad y otras licencias estatutarias.

“Este accionar arbitrario afecta a miles de Docentes en la Provincia que tuvieron un descuento salvaje en su salario. Desde nuestra Organización denunciamos y exigimos al Gobierno de María Eugenia Vidal que devuelva lo descontado y se abstenga de realizar estos desmedidos descuentos”, advirtieron.

Lo cierto es que la Justicia que había resuelto no permitir los descuentos salariales aceptó la apelación de la administración educativa que encabeza Alejandro Finocchiaro y falló a favor de reducir los sueldos a quienes hayan adherido a paros.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel hicieron lugar a los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía de Estado contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La Plata.

La sentencia de abril obligó al gobierno a "abstenerse" de aplicar descuentos por paros y, en caso de haberse efectivizado, a devolver el dinero "inmediatamente" a los maestros.

Asimismo, exhortó a las partes a "llegar a un acuerdo" en un plazo de 30 días y ordenó al Estado pagar los sueldos con la última oferta y a los gremios "que no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clases".

El 16 de mayo, la Cámara aceptó una apelación de la Fiscalía de Estado y le dio "efecto suspensivo" a la resolución de primera instancia, dejándola sin aplicación mientras se analizaba la cuestión de fondo, que ahora fue resuelta.

En la revocatoria con fecha de ayer, pero conocida hoy, los camaristas subrayaron que "lo expuesto resulta suficiente para concluir que la pretensión cautelar de la parte actora no queda abastecida, al menos en esta etapa preliminar, de la evidencia necesaria que haga verosímil a su derecho".

Por otro lado, SUTEBA llevará a la próxima reunión del Frente de Unidad Docente Bonaerense su propuesta de paro de 24 horas, definida por el Plenario de Secretarios Generales correspondiente, en reclamo de un aumento salarial.
“Junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) continuamos exigiendo al Gobierno por una urgente convocatoria a paritarias, no puede ser que no haya definida ninguna reunión luego de haber pasado más de un mes del último encuentro. Desde SUTEBA le exigimos a los funcionarios que hagan uso del diálogo que tanto declaman y que den respuestas urgentes a los justos reclamos docentes”, advirtieron.

Desde el gobierno, convocaron a un encuentro de la Comisión Técnica Salarial que se llevará a cabo el lunes a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron a DyN fuentes sindicales. 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en 20% pagadero 11% en abril y 9% en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.