POLITICA NEGOCIACION SALARIAL

Gremios oficialistas aún creen posible un cambio en Ganancias

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

La mesa chica de la CGT, que dirige el metalúrgico Antonio Caló, aún abriga esperanzas de un gesto en Ganancias. Sin respuesta a su pedido formal de una audiencia con Cristina Kirchner, realizado el martes pasado, se reunirá el lunes para evaluar los pasos a seguir. A pesar del discurso que realizó la Presidenta ante la Cámara de Constructores, creen que hay margen para lograr una concesión sobre el medio aguinaldo.

“Creemos que la negativa a un cambio en Ganancias de la Presidenta no fue tan rotunda, pero tampoco hay algo que aliente a una resolución”, evaluó José Luis Lingeri, del gremio de Obras Sanitarias, ante PERFIL.

Más temprano, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, también se había expresado en un sentido similar. “Yo soy optimista de que la Presidenta va a escuchar el reclamo de que el medio aguinaldo no tenga impuesto. Ojalá que así sea, porque el reclamo es justo”, apuntó el dirigente gremial en diálogo con radio La Red.

En su primera intervención tras el reposo médico, Cristina marcó sus diferencias con los que dicen que “hay que eliminar o bajar el impuesto a las ganancias” y preguntó: “¿Cómo hacemos para financiar todo esto si no cobramos impuestos?”.

Tanto Lingeri como Martínez contrapusieron su opinión ante los señalamientos realizados por diversos funcionarios de que el gravamen afecta a una mínima porción de trabajadores. “No es un privilegio un salario de 15 mil pesos”, indicó Lingeri, y destacó que “una rebaja sobre el medio aguinaldo sería consumo que luego el Estado recupera con el cobro del IVA”. Por su parte, Martínez aclaró que el pedido “no es de discriminar a los que menos ganan, porque en nuestro sindicato hay sectores que no se ven comprendidos, pero son solidarios con lo que se está planteando”.

Medida de fuerza. Los gremios del transporte que realizaron un paro parcial esta semana evaluarán en los próximos días los pasos a seguir. Entre los secretarios generales que integran esta convergencia de gremios oficialistas y opositores hay pocas esperanzas de una respuesta del Gobierno a su pedido por Ganancias.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, señaló a PERFIL que las asambleas de trabajadores ferroviarios realizadas entre las 4 y las 7 de la mañana del jueves “pidieron por unanimidad un paro general de 24 horas”. Pero aclaró que aún deben discutir esta posibilidad junto al resto de los gremios, y no descartó alternativas “originales, como la negativa a realizar horas extras”. También destacó esta posibilidad el titular del gremio APLA, Pablo Biró, quien reconoció “que todas las medidas perjudican a terceros” al evaluar que aún no lograron “transmitir el sentimiento de injusticia que genera el impuesto a las ganancias”. Explicó que “en muchos casos, para los pilotos aeronáuticos trabajar más horas puede implicar ganar un salario menor”.



Aurelio Tomas