POLITICA IMPUTADO POR UNA CUENTA EN PANAMA


Grindetti se enfrentará a un juicio político si lo procesan

Lo advirtió la oposición massista y kirchnerista del municipio de Lanús. Otra denuncia apunta contra el intendente Jorge Macri.


Foto:Cedoc Perfil

La imputación de Néstor Grindetti por presunto enriquecimiento ilícito es seguida de cerca por la oposición de Lanús, el distrito que gobierna. Allí, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador están atentos a los avances de la causa iniciada por su participación en dos empresas offshore descubiertas en el caso de los Panamá Papers y ya advierten que, en caso de que el intendente de Cambiemos sea procesado, podrían avanzar en su suspensión.

En un Concejo Deliberante compuesto por 24 bancas, el Bloque Juntos por Lanús, que responde a Grindetti, cuenta con apenas siete concejales, por lo que si las fuerzas opositoras se juntan (la mayoría está concentrada en los siete concejales del Frente para la Victoria y seis del Frente Renovador), podrían traerle un importante dolor de cabeza al intendente.

Nadie de la oposición desea que el intendente se vaya, nosotros queremos ver las pruebas y por ello estamos siguiendo la causa”, aclara la concejala del FR Adriana Storni, pero desde este bloque advierten que si la Justicia decide procesar al intendente, pedirían su suspensión en una sesión extraordinaria. “Toda la vida política de Lanús gira en torno a esta causa ya que una suspensión nos obligaría a llamar nuevamente a elecciones”, explica Storni.

Sin embargo, desde el FpV temen que la alianza entre Sergio Massa y Mauricio Macri a nivel nacional sea un impedimento para avanzar contra el intendente. Aunque estos bloques ya lograron que Grindetti asistiera al recinto a dar explicaciones por los Panamá Papers, el pedido de captura de Interpol y los gastos de un “retiro espiritual” del gabinete municipal, no lograron ponerse de acuerdo en la interpelación.

En este caso, el Frente Renovador es clave para avanzar en una comisión investigadora y la posible suspensión del jefe comunal. Esto es algo que hoy revisan los distintos asesores de los dos bloques, ya que la causa judicial no tiene vinculación con la gestión de Grindetti en la intendencia, por lo que deben estudiar los pasos legales por los cuales poder suspenderlo por una causa ajena a la local.

“Más allá de las causas pendientes con la Justicia, Grindetti le está haciendo un daño irreversible a Lanús por ese sentimiento de revancha que día a día demuestra en cada una de sus decisiones con las que nos perjudica a diario”, aseguró el concejal del FpV Gustavo Magnaghi. Ayer, en la sesión del Concejo Deliberante, no se trató la causa judicial del intendente pero el peronismo se encargó de exponerlo por no querer presentar un amparo por los aumentos de tarifas, tal como lo hicieron otros intendentes.

Grindetti se podría convertir así en el primer intendente de Cambiemos en afrontar una comisión investigadora y una posible suspensión. Pero este intendente, que es uno de los hombres de confianza del presidente Mauricio Macri y fue ministro de Hacienda de Capital Federal en su gestión, no es el único jefe comunal macrista complicado.

Quien también es investigado por la Justicia es Jorge Macri, primo del presdiente e intendente de Vicente López. El último lunes el municipio recibió una orden de presentación por parte del juzgado que investiga la compra directa de camionetas, destinadas a la seguridad, a la empresa Treos Investment. Se trataría de la compra de veinte camionetas Toyota Hilux sin licitación durante 2014 a la concesionaria de su hermana Daniela



Rosario Ayerdi