POLITICA INTERNA OFICIALISTA


Guido Carlotto defendió a Ricardo Casal: "Jamás ocultó nada"

El secretario de Derechos Humanos de Buenos Aires y posible ministro, defendió al titular de Justicia apuntado por Verbitsky por "obstruir" la investigación sobre Arruga.

Ricardo Casal junto al gobernador bonaerense.
Ricardo Casal junto al gobernador bonaerense.
Foto:Gentileza de El destape

Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, defendió a los posibles ministros de Daniel Scioli que se harían cargo de la Seguridad (Sergio Berni), Defensa (Alejandro Granados) y Justicia (Ricardo Casal) que fueron cuestionados por Horacio Verbitsky en sus columnas dominicales de Página/12.

Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y futuro ministro de Derechos Humanos de la Nación si el FPV gana las elecciones, evitó cuestionar a los tres funcionarios y negó que Casal haya obstruido la investigación por la desaparición de Luciano Arruga, como había planteado Verbitsky: "Jamás ocultó nada, todo lo contrario (...) estaba enterrado como NN por la negligencia de un hospital de Capital Federal", dijo en diálogo con Martín Liberman y Ramón Indart en FM Uno (103.1).

"Con Granados he coordinado todas las políticas de incorporación de los policías para analizar perfiles y nunca tuve problemas. Con Berni no he trabajado porque estaba en Nación pero he charlado muchas veces. Lo que pasa es que se los acusa de duros porque tienen terminología dura (sic) pero no son duros cuando hablas con ellos. Con los que mejor me llevé fue con Casal y Granados".

El funcionario provincial también consideró que los juicios por Lesa Humanidad continuarían de la misma manera y aclaró que "no quedan muchos juicios por lesa humanidad por hacer (...) se va a avanzar sobre otras cuestiones, sobre otros derechos humanos.

Bajo la lupa. El presidente del CELS criticó a Granados, también la labor de Sergio Berni, quien "abjuró de la decisión de Kirchner de no enfrentar las protestas sociales con represión y de los protocolos de actuación que regulan el uso de la fuerza en esos casos". 

Por último, el columnista se encargó de repasar el curriculum de Casal, a quien acusó durante años de, entre otras cosas, encubrir el asesinato de Arruga: "Es uno de los responsables del ablandamiento de garantías procesales por lo cual hoy la cantidad de personas detenidas en los lugares de encierro bonaerense es la mayor de la historia. La tasa de prisionización provincial es la mayor del país y una de las más altas de la región", explicó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Guido Carlotto
  • Horacio Verbitsky
  • Ricardo Casal
  • Alejandro Granados
  • Daniel Scioli
  • Sergio Berni