POLITICA ELECCIONES 2017

Habilitan a Florencio Randazzo a competir en el PJ y es una incógnita la PASO con Cristina

El Partido Justicialista permitió al exministro a “presentarse como candidato”, pero Cristina armaría un frente propio para las primarias.

Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo
Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo Foto:Cedo

A menos de dos semanas del cierre de listas, la interna del Partido Justicialista (PJ) está cada vez más lejos de resolverse. El espacio habilitó a Florencio Randazzo a presentarse como candidato con ese sello, pero sin aclarar que pasará con el Frente Para la Victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo.

"Podrá usted presentarse, como cualquier otro candidato, en el Partido Justicialista, en el marco de la ley electoral vigente", afirma la carta dirigida al exministro del Interior y Transporte, firmada hoy por la doctora Patricia García Blanco, apoderada del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

La misiva deja lugar a ambiguedades e interpretaciones: "Le envío la siguiente nota a fin de hacerle saber que algunos de los Partidos Políticos que integraron el Frente Para la Victoria hasta el año 2015 nos han manifestado que van a constituir otro frente electoral", afirma en el primer párrafo. La frase da a entender que Cristina Fernández de Kirchner competiría en las PASO desde un espacio propio, en consecuencia con la idea de armar un "frente ciudadano", que la expresidenta sugiere desde el año pasado.

Sin embargo, en el segundo párrafo la carta sostiene: "Es de público conocimiento que los distintos estamentos del partido, la mayoría de los miembros de la mesa de acción política y los intendentes de las distintas secciones electorales, han manifestado la necesidad de lograr la unidad para frenar las dolorosas consecuencias del ajuste del gobierno nacional y provincial, interpretando además el llamado de la sociedad en su conjunto y el sentir mayoritario de nuestros afiliados".

En ese fragmento, la apoderada deja abierta la puerta a la conformación de un nuevo frente electoral que incluya también al kirchnerismo. La posibilidad cobra fuerza si se considera que la justicia federal con competencia electoral bonaerense extendió hasta el jueves el plazo de inscripción de las alianzas que competirán en las PASO.

El juez Juan Manuel Culotta, a cargo del juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, extendió la fecha límite, incluyendo el período de gracia, hasta el jueves 15 de junio a las 9.30. Así, restan 36 horas para un eventual, y a esta altura sorpresivo, acuerdo entre el kirchnerismo y el randazzismo. Despupés de esa fecha, la posibilidad de una alianza quedaría clausurada y sólo habría que esperar al cierre de listas del sábado 24.