POLITICA CONMOCIÓN

Habla el padre de Marito Salto: "Si la causa se queda en Santiago, habrá impunidad"

Mario denunció ante Perfil que borraron imágenes de cámaras de seguridad de Quimilí, donde asesinaron al chico de 11 años. ¿Venganza narco contra su hermano?

Mario Salto
Mario Salto Foto:Cedoc
Ni bien atendió el teléfono, Mario Salto pidió ayuda. "Denme una mano desde allá. Si la causa queda en Santiago del Estero, habrá impunidad por la muerte de mi hijo"

Así comenzó el diálogo con un padre que hace más de 6 meses ve como la causa de su niño avanza a paso lento. Marito tenía 11 años cuando desapareció el 31 de mayo. Fue brutalmente asesinado y días atrás el exjuez de la causa, Miguel Moreno, denunció ante el juzgado de Claudio Bonadio que había presiones políticas del gobierno para no ahondar en la hipótesis narco.

Lo que también es sorprendente en el caso es que uno de los rumores más fuertes que circulan en la ciudad es que el crimen pudo haber sido una venganza contra el hermano de Mario, que trabaja en un puesto policial de la zona y habría denunciado un cargamento de droga. Sin embargo, aún no fue citado a declarar por la jueza Rosa Falco. "Mi hermano trabaja a 100 kilómetros de Quimilí. Yo le dije a él que me cuente y me dijo que podía ser algo vinculado a una camioneta que secuestró Gendarmería donde había gran cantidad de droga, pero la jueza no lo citó a declarar aún".

Mario adelantó que este viernes se realizó una nueva marcha en la capital santiagueña para pedir justicia por su hijo. "Vamos a marchar a casa de Gobierno para que alguien nos responda". Aunque no tiene mucha esperanza de encontrar responsables si la investigación sigue en esa provincia: "No se va a esclarecer nunca porque todo se tapa. Imagine que ya borraron las imágenes de la rotonda de Quimilí. Son cámaras que dependen del municipio y las han quitado".

Según el padre de Marito, su abogado le dijo que "ahora hay una esperanza" porque elexjuez, que mencionó al senador Gerardo Zamora y a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala, "tiene pruebas para darle a la Justicia en Buenos Aires". Para Mario, no hay dudas de que el crimen de su hijo "fue planificado. Lo secuestraron a plena luz del día, lo estaban siguiendo". ¿Habló con el senador Zamora o su esposa, la gobernadora?, le preguntó Perfil. "Ni siquiera me llamaron", sentenció.

Habló la jueza. Rosa Falco atendió a este medio y se refirió a la fuerte denuncia del exjuez contra los sectores políticos más poderosos de la provincia. "Él ya declaró ante mi, bajo juramento, y dijo que todos los datos estaban en el expediente. Me sorprende lo que dice ahora, porque nunca nos dio estos datos. Es desconcertante", señaló. Además, negó que existan llamados de uno de los detenidos en la causa con el secretario de Seguridad, David Marcelo Pato. 

"No sé que elementos maneja él ahora, quizás siente responsabilidad por no haber resuelto una causa tan delicada", agregó y ante la fuerte declaración de Moreno dijo que "estoy evaluando llamarlo a declarar de nuevo".