POLITICA ESCÁNDALO EN COMODORO RIVADAVIA

Habla el periodista que publicó las escuchas: "Decían que tenían que romperme la cara"

"Richy" Astete contó que, en una conversación telefónica, el secretario de Seguridad municipal anunció que quería lastimarle los dientes.

Foto:Cedoc

"Richy" Astete fue el responsable de publicar las escuchas del escándalo en Comodoro Rivadavia ,Chubut. Allí, una causa de narcotráfico terminó en teléfonos pinchados que revelaron un peligroso modus operandi de políticos y empresarios y el escándalo parece no detenerse.

"Decidimos publicarlas en forma de recreación a través de la radio (Radiovision 99.5) porque las recibimos en papel", contó Astete a Perfil.com.

El periodista denunció también que, en una de las tantas escuchas, el secretario de Seguridad municipal, Carlos Marsó, en una conversación con el intendente José Di Pierro, amenazó con "romperme los dientes con un tirante para que después haga el programa a través de mensajes de texto".

Perfil.com: -¿Cómo explota el tema?

Astete: -En enero se destapa la cuestión de los allanamientos acá (Comodoro Rivadavia), en el Concejo Deliberante y todo el pueblo hablando de esto con la causa de "Los Apadrinados" (la causa original por tráfico de drogas), luego lavado de dinero, falsificación de billetes y tráfico de influencias. Un punto importante este último, ya que las escuchas relacionaban a gente con funcionarios para realizar favores. Nuestra producción logró hacerse de las transcripciones. En dos al menos se nombra a mi persona por parte del intendente. Nosotros las recibimos en papel, no tenemos el audio entonces decidimos publicarlas en forma de recreación, de dramatización.

-¿Porqué se te nombra a vos?

-Dicen que habría extorsionado a este muchacho (Horacio) Pagano con un pedido de dinero. Luego el intendente habla con el secretario de seguridad y dice que yo había dicho algo. [Marsó dijo] que me tenía que romper los dientes con un tirante, la cara, para que después haga programas a través de mensajes de texto.

-¿Vos trabajaste en el municipio?

-No, jamás. Somos la primera radio privada de Comodoro con trayectoria y temas candentes. Mi viejo, Ricardo Astete, fue hasta diciembre secretario de prensa del municipio. Él se fue, no me queda clara la razón.

-¿Que muestran las escuchas?

-El tráfico de influencias.

-¿Cuál es el rol de Pagano?

-Horacio Pagano es el amigo del Néstor Di Pierro. No lo puedo decir de otra manera (risas).

-¿Cómo se unen las tres causas?

-Por las escuchas. Se le fueron sumando nombres y hechos con datos concretos.

-¿Qué dice el intendente al respecto?

-Llegó esta mañana a la ciudad y no dijo nada. Se reunió con el asesor legal del municipio, el exjuez Oscar Herrera.

-Hoy hiciste tu progama y ¿qué pasó?

-La primera sorpresa con la que nos encontramos es que nuestro movilero, cuando fue a al primer piso del municipio, en la oficina de prensa, estaba todo cerrado. Le dijeron que no podía pasar. No sé donde termina todo esto. Se destapó la olla.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart