POLITICA


Hallan un sobre con el que un secretario de CFK quiso "acomodar" a una jueza

Un fiscal reveló que en el mensaje un asistente de la Presidenta, que renunció hace poco, instruía a la exdiputada Stella Maris Córdoba para favorecer a una candidata a la Cámara.

Héctor Farías Brito, exsecretario de Cristina Kirchner, le había mandado un mensaje
Héctor Farías Brito, exsecretario de Cristina Kirchner, le había mandado un mensaje "urgente" a la diputada Stella Maris Córdoba.
Foto:CEDOC

El fiscal federal Federico Delgado reveló que, en un allanamiento, se encontró un sobre con una nota en la que un ex secretario privado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le daba instrucciones a una ex diputada del Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura para favorecer a una candidata a jueza para la Cámara Civil y Comercial Federal.

De tal manera, según informó DyN, Delgado abrió una causa para que se investigue a Héctor Farías Brito, exsecretario de la jefa de Estado, y a Stella Maris Córdoba, quien dejó el Congreso en diciembre pasado.

El juez federal Claudio Bonadio encontró en un allanamiento en la vivienda de un exasesor y expareja de Córdoba un sobre "caratulado con la leyenda manuscrita 'Héctor Farías Brito' dirigido a la diputada con el sello 'Urgente'", que en su interior contenía información en la que "se le 'explicaba' a la diputada Córdoba los pasos a seguir para que la participante Pucciarello quedara ternada" para el cargo de jueza, relató Delgado en su dictamen, al que accedió DyN

Se trata de Mariana Beatriz Pucciarello, quien forma parte del concurso 260 del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir dos vacantes en la Cámara Civil y Comercial Federal y en el que quedó cuarta en la nómina de aspirantes.

La causa se inició por una anterior denuncia de Córdoba por amenazas contra Carlos Ezequiel Guazzora, su exasesor en el Consejo y expareja, a quien echó del cargo cuando se pelearon, informaron fuentes judiciales.

Según la denuncia de la diputada, Guazzora la habría amenazado de muerte si no lo reincorporaba al cargo en el Consejo y le habría dicho que tenía un arma de fuego y que no tenía miedo en usarla contra ella.

El juez Bonadio allanó el 30 de octubre pasado la vivienda de Guazzora, donde no encontró el arma pero sí el sobre de Farías Brito dirigido a Córdoba.

Guazzora fue procesado por amenazas coactivas reiteradas en cuatro oportunidades y se extrajo testimonio para que se investigue el caso del sobre, que quedó a cargo del fiscal Delgado y del juez Luis Rodríguez.

Las fuentes contaron que Farías Brito fue un histórico asesor de la Presidenta desde su época de senadora y que dejó el cargo semanas atrás, según publicó Perfil.com la semana pasada, con un patrimonio de 1.341.746 pesos.

Según lo encontrado por la Justicia, consta que el sobre contenía "cierta documentación referente al Concurso nro.260 para cubrir el cargo de juez ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal; en particular, varias hojas sin firma en las que se le 'explicaba' a la diputada Córdoba los pasos a seguir para que la participante Pucciarello quedara ternada en ese concurso".

El fiscal Delgado solicitó que se pida al Consejo de la Magistratura todos los antecedentes del concurso y a la Jefatura de Gabinete de la Nación los antecedentes de los cargos de Farías Brito en la administración pública nacional, y que el juez Bonadio aporte el sobre completo.

En la causa por amenazas, Córdoba también aportó un mail de Guazzora para darle sustento a su denuncia donde le dice que tiene el sobre de Farías Brito y explica otras supuestas irregularidades de la gestión de la diputada.

Entre ellas, que "contrata y le pide porcentajes del sueldo a sus colaboradores" y que habría designado a la supuesta novia de un asesor del ex diputado y actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El fiscal también pidió investigar a Córdoba por la designación de Guazzora en el Consejo, ya que se sospecha que tendría un cargo fijo en la Auditoría General de la Nación y por la presunta quita de sueldo a empleados, por lo que solicitó que todos declaren como testigos. 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Stella Maris Córdoba
  • Secretario de CFK
  • Secretario de Cristina