POLITICA PACTO CON IRÁN

Con su salud debilitada, el excanciller Timerman pide "que toda la sociedad conozca la verdad"

"Mi delicado estado tal vez no me permita enfrentar hasta su finalización, la investigación" en torno al supuesto encubrimiento del atentado, afirma en un comunicado.

Internaron a Héctor Timerman en el Sanatorio Otamendi
Internaron a Héctor Timerman en el Sanatorio Otamendi Foto:cedoc

A través de un comunicado el ex canciller Héctor Timerman habló de su estado de salud y dijo que posiblemente no pueda "enfrentar hasta su finalización, la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio".

"Escribo la presente para que toda la sociedad conozca la verdad", afirma en la misiva. El ex funcionario kirchnerista se encuentra internado desde ayer, tras descompensarse en medio de su declaración indagatoria.

En el texto, Timerman niega haber cometido traición a la patria y sostiene que "el llamado Memorándum con Irán, aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Nación, y por el que se me acusa de haber querido encubrir a los culpables del atentado, tenía un solo objetivo: Terminar con la parálisis de casi dos décadas en la causa, encontrar y juzgar a los responsables del más cruel atentado del que hayamos sido víctimas desde el retorno de la democracia".

"En la Argentina no existe la posibilidad de continuar con un proceso penal si no hay indagatoria de los imputados. Dado que varios imputados por el atentado a la AMIA residen en Irán, que por legislación nacional no los puede extraditar, todo lo que nos propusimos era lograr que la Justicia Argentina tuviera la posibilidad tomarle declaratoria a los imputados en su país", agrega.

Asimismo, niega que se haya solicitado el levantamiento de las alertas rojas, así como la existencia de un acuerdo comercial entre ambos países. Por otra parte, afirma que "el fiscal Alberto Nisman  al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de negociaciones reservadas, respaldó el Memorándum con Irán".

Y concluye: "Hoy, quienes nos hostigan con una causa sin fundamentos, ni pruebas, son paradójicamente, los responsables y cómplices de estos dolorosos 23 años de silencio y verdadero encubrimiento al atentado a la AMIA".

Causa. Héctor Timerman es investigado en el marco de la causa sobre supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado a la sede de la AMIA. Se trata del ataque terrorista de mayor magnitud de la historia argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994, en el que murieron unas 85 personas y hubo centenares de herido.

El comunicado completo: