POLITICA ENTREVISTA

Horacio González admite que subestimó a Macri: “Se ha peronizado”

El exdirector de la Biblioteca Nacional y miembro de Carta Abierta opinó acerca del Gobierno durante una entrevista con el diario español El País.

Horacio González
Horacio González Foto:@FMLaPatriada

Horacio González sostuvo durante una entrevista con el diario español El País que subestimó al presidente Mauricio Macri: "Se ha peronizado, nos sorprendió", expresó. El exdirector de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales referentes del kirchnerismo opinó además sobre las elecciones legislativas de octubre y el rol de la expresidenta, y candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner.

"El macrismo se peronizó. El jefe de la bancada oficialista de Diputados era peronista con (Daniel) Scioli, el director del teatro San Martín era el jefe de campaña de Scioli. Otro, (Cristian) Ritondo, que ahora es el jefe de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, estaba vinculado a la zona pobre de Buenos Aires, Mataderos, y es peronista. Hay villas miseria como la 31, en el centro de la Ciudad, en las que gana el macrismo. Nunca hubo tanto poder monopolizado por una única fuerza política como ahora", sostuvo el sociólogo.

Consultado sobre cómo ve el gobierno de Macri, González precisó: "No se inscribe necesariamente en la tradición liberal. Con la expresión neoliberal nos acercamos bastante, pero faltaría explicar fenómenos colindantes, como la fuerte aceptación popular que tiene. La pareja de opuestos populismo - liberalismo quería decir algo en años pasados, ahora eso cambió".

En torno al planteo sobre si es el macrismo es populista, el intelectual aseguró: "Es un tipo de populismo que incorpora vetas del peronismo. El macrismo es un movimiento político con mucha capacidad de absorción entre radicales y conservadores, peronistas y antiperonistas. Es un rejunte. Son empresarios que comienzan a hacer política y con mucha habilidad. Nos sorprendió".

En ese contexto, el integrante de Carta Abierta recordó cómo le cayó la noticia de que José López, exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, fue detenido mientras arrojaba bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez: "Era un funcionario de un sector muy sensible del Gobierno que tuvo en sus manos el mayor presupuesto e hizo las mayores construcciones del país. Eso compromete a todo un partido político".

"Hay tantas o más situaciones comprometedoras para este gobierno que la de los bolsos, pero es una imagen que tiene todos los elementos teológicos. Es un monasterio, había criptas y en los programas de (Jorge) Lanata, el principal constructor de la simbología macrista, había simulacros de bóvedas; era de madrugada; había bolsos con dinero. Fue una mezcla de un hecho real muy escenografiado por los servicios de inteligencia. Es como la mejor imagen de El Padrino, lo que Coppola no pudo filmar está ahí. Lo que caracteriza a este Gobierno, que es el blanqueo, las empresas en Panamá, la fuga de capitales, está en la ilegalidad, pero no tiene imágenes", completó González.

Al momento de definir al kirchnerismo, el exdirector de la Biblioteca Nacional manifestó: "Tuvo un gran núcleo emancipatorio. Trabajó por la distribución de la renta y puso la noción de Justicia en su centro. No se pueden disimular ciertas realizaciones. Por ejemplo, Amado Boudou que hoy es visto como la encarnación del mal en persona, hizo que los fondos de jubilaciones privadas pasarán al control estatal. Creo que el juicio histórico del kirchnerismo va a ser mucho mejor que el del macrismo, que endeuda a 100 años a Argentina. La historia no va a juzgar a Cristina por su peinado, su look, sus bolsos de Louis Vuitton, sino que va a ser una mirada más serena".

Sobre el retorno de la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner a la escena política, el miembro de Carta Abierta señaló: "Tengo muy poco trato con ella. Me pregunto por sus pensamientos. Creo que no tiene una hipótesis vinculada a un espacio político del futuro, sí una voluntad de volver a gozar de la simpatía cuantiosa que gozó". Y agregó: "Creo que ella está muy activa y el Gobierno lo ha percibido. Tiene mucha adhesión, logró un 30% de los votos sin publicidad. Es un milagro político. Antes, el voto de los sectores más desfavorables pertenecía al peronismo. Ahora se distribuye casi a partes iguales entre el Gobierno y el voto a Cristina".