POLITICA


Hospitales porteños llevan adelante dos días de paro

Los médicos y enfermeros nucleados en ATE pararon por segundo día consecutivo. El ministerio de salud de CABA dijo que "funcionaron con normalidad"


Foto:Cedoc

Residentes y concurrentes cumplieron hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas en los hospitales porteños, en el marco de las protestas por reclamos salariales y laborales. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que los centros de salud funcionaron "con normalidad".

Los trabajadores advirtieron la "precariedad" que afrontan en las condiciones laborales, con jornadas semanales de 55 a 75 horas y guardias de 24 horas o más.

Asimismo, reclamaron un mejor acuerdo paritario tras el 17 por ciento de aumento ofrecido para la Ciudad y el 14 por ciento para los hospitales nacionales, muy por debajo de la inflación proyectada para este año.

El delegado general de ATE en el Hospital Durand, Hector Ortiz denunció a Perfil.com que "por parte del Gobierno de la Ciudad, el señor Jorge Rey del Ministerio de Modernización amenaza con judicializar a los delegados del hospital y con descuentos en los sueldos".

En diálogo con este portal, el sindicalista informó que en el día de mañana realizarán una asamblea interhospitalaria en el hospital Santa Lucía para analizar cuáles serán los pasos a seguir la semana próxima.

Pese a la medida de fuerza, tras el paro realizado ayer por médicos y profesiones el ministerio de Salud `prte´p dijo que el funcionamiento en los hospitales fue normal.

"El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que el sistema público hospitalario porteño está funcionando con normalidad, a pesar de la medida de fuerza que está llevando a cabo en el día de la fecha la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo la cartera conducida por la doctora Ana María Bou Pérez en un comunicado.

El ministerio informó que el personal hospitalario está cumpliendo con el horario habitual y que los únicos que han realizado el paro son los adheridos a ATE. Esta información fue desmentida tajantemente por el sindicato a este medio, diciendo que hay una gran cantidad de médicos, enfermeros que se encuentran en conflicto.

El reclamo de mejoras salariales y en rechazo al incremento de haberes de 31% en dos cuotas que firmó el gremio Sutecba en la paritaria del sector comenzó en el día ayer con paros. La protesta se concentró frente al Hospital Durand, en el barrio de Caballito, donde hace 25 días médicos y profesionales de la salud instalaron una carpa para exigir la apertura de las paritarias y un incremento salarial del 40 por ciento.

En tanto, hubo paros, medidas de fuerza y cortes de calle frente a los hospitales Gutiérrez, Pedro Elizalde, Tornú y Dueñas, entre otros.

"Hay una bronca terrible. Así es imposible atender a los pacientes, el gobierno porteño no responde", advirtió ayer Héctor Ortiz.

El personal sanitario del Durand, que la semana pasada realizó un paro de 48 horas, cortó ayer el tránsito en la avenida Díaz Vélez al 5000.



Redacción de Perfil.com