POLITICA CONFLICTO MAPUCHE

Identifican a los prefectos del operativo en el que murió el joven mapuche

El juez Gustavo Villanueva les secuestró las armas y la vestimenta a los integrantes del grupo Albatros que investiga.

El juez federal Gustavo Villanueva.
El juez federal Gustavo Villanueva. Foto:CIJ

Ocho integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval fueron identificados por la Justicia como los que participaron del operativo en el que murió de un balazo el joven mapuche Rafael Nahuel.

Según publicó el diario Página/12, seis de los prefectos investigados por el juez son Francisco Antonio Lezcano, Guillermo Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio Damián García. A pesar de estar identificados, no están imputados formalmente en la causa que sigue el juez Gustavo Villanueva, caratulada "NN s/ muerte dudosa".

El propio magistrado autorizó el regreso de los integrantes del grupo Albatros (20 en total), a la localidad bonaerense de San Fernando, desde donde habían viajado a Bariloche. Según la versión peirodística, la Justicia determinó que los ocho prefectos investigados habrían sido los que participaron del operativo realizado el 25 de noviembre pasado en el que fue baleado Nahuel.

Las armas de Lezcano, Cavia, Pintos, Sosa, Obregón, García y otros dos integrantes del grupo Albatros fueron secuestrados por Villanueva, quien ya ordenó que se periten para determinar si de alguna de ellas provino el disparo que acabó con la vida del joven. También las ropas de los uniformados están en poder de la Justicia.