POLITICA


Ignacio Zuleta explicó su versión de su salida de Ámbito Financiero

El secretario de Redacción del matutino por más de tres décadas escribió una carta donde enumera los motivos de su desvinculación.

Ignacio Zuleta, quien fuera secretario de Redacción de Ámbito Financiero, quedó desvinculado del mismo.
Ignacio Zuleta, quien fuera secretario de Redacción de Ámbito Financiero, quedó desvinculado del mismo.
Foto:diariosobrediarios.com

Ignacio Zuleta, quien fuera secretario de Redacción de Ámbito Financiero, quedó desvinculado del mismo y explicó hoy su versión de su salida del diario con un texto que divulgó en redes sociales. El diario por su parte, aún no dio su explicación sobre el hecho.

Escribo para poner en su conocimiento que me he desvinculado de la empresa Amfin S.A., en la cual me desempeñé durante casi 30 años como secretario de Redacción del diario Ámbito Financiero y responsable de política nacional, y en otras publicaciones del grupo como La Mañana del Sur, Ambito.com y otros”; expresó Zuleta.

“Esa desvinculación la promoví ante la propuesta de la actual empresa de iniciar una nueva etapa en la que se afectaba mi independencia profesional y mi autoridad en el diario. La consideré inconveniente para los intereses del proyecto periodístico del diario que fundó y condujo durante muchos años Julio Ramos”, prosiguió en el escrito.

“En ese proyecto la libertad de los profesionales y la independencia son ejes fundamentales que no deben ser afectados. Sólo puedo asegurarles a los periodistas el ejercicio de la libertad si yo la defiendo con autoridad para la función que ejerzo”, aseveró.

“A quienes se vieron sorprendidos por esta decisión debo informarlos que para mí también fue inesperada. Desde hace meses la empresa que hace un año tomó el control de la mayoría accionaria de Amfin S.A. me había comunicado que estaba asegurada la continuidad en mis funciones en el futuro, sin ningún tipo de menoscabo a mi autoridad ni a mi independencia. En las últimas horas, cuando habían ya caducado mis derechos a indemnización, se me hizo la propuesta que rechacé en el acto, por lesiva a los intereses del diario y a la dignidad de los periodistas, incluyendo la mía”, agregó el profesional.

“Consideré agotado todo diálogo al hacerme desde la empresa una propuesta desventajosa bajo la presión de la sorpresa, el final del año y mi desprotección laboral, quizás en la presunción de que la recibía en un estado de vulnerabilidad tal que quebraría mis intereses”; indicó.

“Desempeñé durante 29 años muchas funciones en la empresa y esperaba seguir haciéndolo. Les agradezco muchísimo la colaboración que he recibido de todos para mi tarea en el diario y la paciencia para atender mis requerimientos de información. Y sepan disculpar si alguna vez en estos años he agraviado a alguien realizando mi tarea profesional”, manifestó Zuleta.

“También agradezco a los centenares de amigos que han querido comunicarse conmigo para estar junto a mí en esta decisión, los mensajes de aliento y las muestras de un afecto que siempre sentí, pero que nunca se habían manifestado de manera tan abierta y cariñosa. Seguiremos en relación en la nueva etapa que se inicia”; concluyó en su explicación.

Cabe acarar que, hasta el momento de redacción de esta nota, el matutino no dio aún su versión de los hechos.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ignacio Zuleta
  • Ámbito Financiero
  • Diario
  • Julio Ramos