POLITICA


Imputan a Julio De Vido por sobreprecios en obra pública de Santiago del Estero

El fiscal Patricio Evers lo pidió ante la jueza Servini de Cubría. Según la denuncia, se pagaron cinco veces más los metros cuadrados. Réplica. 


Foto:DyN

El ex ministro kirchnerista de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, fue imputado en la Justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de las llamadas "torres gemelas" en Santiago del Estero y otras obras públicas en la provincia.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal Patricio Evers requirió el inicio de la acción penal contra el actual diputado del Frente para la Victoria por la edificación de las sedes de los ministerios de Economía y Educación, adjudicados a la constructora Panedile.

A partir de 2005 el Ministerio empezó a adjudicar a esa empresa millonarias obras públicas en Santiago del Estero, que era gobernada por Gerardo Zamora quien rápidamente se pasó a las filas de los llamados "radicales K" alineados con el entonces presidente Néstor Kirchner.

Panedile, a su vez, era presidida por Hugo Dragonetti, un ex subsecretario de Obras Públicas durante el tercer gobierno peronista encabezado por Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, de 1973 a 1976.

Evers requirió a la jueza federal María Servini de Cubría que arranque la investigación penal sobre De Vido por, además de las "torres gemelas", las obras de un dique en Río Salado, la ampliación del aeródromo de la localidad de Termas, y la repavimentación de la ruta provincial entre Loreto y Frías.
La causa se inició por una denuncia que radicó Roberto Ángel Azzareto, dirigente del Partido Demócrata en Santiago y ex ministro de gobierno provincial.

En los últimos meses, De Vido fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte a 51 pasajeros e hirió a más de 700, y fue indagado dos veces: por la falta de renegociación de las concesiones ferroviarias y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal.

Réplica.  Ante versiones periodísticas que citan a la empresa constructora Panedile en torno a la imputación de un ex Ministro por obras en la provincia de Santiago del Estero, la firma aclara que:

1)     el Ministro De Vido ni su Ministerio eran los comitentes de la obra, sino la Provincia.

2)      el valor del m2 de las Torres tomando el dólar a su valor al momento de la oferta (4 pesos) es de USD 3000 el m2 e incluía el proyecto llave en mano con todas las terminaciones y tecnología propias de un edificio inteligente.

3)      Fue una licitación pública cuyo resultado fue revisado y aprobado por un banco multilateral de crédito que era quien financiaba la obra y es evidente que si no se cumplían parámetros medios de precio no se hubiera logrado su aprobación.

4)      Las comparaciones de referencia del valor del m2 son intencionadas. El proyecto no es una vivienda social sino un edificio moderno e inteligente, de 48 niveles en total entre las dos torres.. Además cabe destacar que se incluía el amoblamiento y equipamiento interior completo, es decir el precio citado no era solo por la construcción

5)      La obra está finalizada y entregada a la Provincia para que allí trabajen 1500 personas desde septiembre de 2014.

6)      Varias de las obras mencionadas en la denuncia no corresponden a obras ejecutadas por Panedile.



Redacción de Perfil.com