POLITICA MAÑANA

Indagan a Elaskar y Fariña por el Lázarogate

PERFIL COMPLETO

El cerco se achica sobre Federico Elaskar y Leonardo Fariña, los supuestos ejecutores de maniobras de lavado de dinero que involucrarían al empresario K Lázaro Báez. Luego de que sus abogados pidieran la postergación de las indagatorias del lunes pasado, los jóvenes financistas deberán presentarse mañana ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.

Elaskar y Fariña están acusados de blanquear fondos de origen presuntamente ilícito a través de la financiera SGI, con la que operaban empresas de Báez, entre otros clientes de la entidad. Las indagatorias serán simultáneas. Hay tres testimonios en la causa que comprometen a ambos y que demostrarían que trabajaban a la par en las supuestas maniobras de lavado desde SGI. En la financiera, Fariña –nexo entre Elaskar y Báez– tenía un trato especial: no se anunciaba cuando llegaba y asistía a la entidad varias veces a la semana.

Si bien Casanello decidió que por ahora son los únicos que deben dar explicaciones, la causa avanza en torno a una firma clave: Teegan Inc., una empresa constituida en Panamá y radicada en Belice, con cuenta bancaria en Suiza, que conduce directamente a Martín Antonio Báez, hijo de Lázaro y accionista de sus compañías.

Hay una cuenta de Teegan en el Banco Privado Lombard Odier, en Ginebra, Suiza. Pero los fondos depositados allí por la empresa a nombre de Martín Báez ya no estarían en esa entidad, como reveló PERFIL el domingo pasado. Los fondos pasaron a otra cuenta en otra entidad bancaria suiza.



E.D.