POLITICA CUMPLE UNA SEMANA EN EL OTAMENDI

Indefinición sobre el alta de Cristina Kirchner

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Aunque desde su entorno aseguraban que podría salir ayer, la presidenta Cristina Kirchner seguía internada anoche en el Sanatorio Otamendi, sin indicios de cuándo le darían
el alta. Según un parte médico breve que difundió la Unidad Médica Presidencial (UMP), la jefa de Estado evolucionaba favorablemente, con tratamiento sintomático y antibióticos, por un cuadro de sigmoiditis. Le hicieron una ecografía y los resultados fueron positivos.

CFK fue internada hace una semana con lo que en principio fue un cuadro febril infeccioso. Luego se le detectó la sigmoiditis, que es una inflamación en el colon. Y una bacteriemia, esto es, una bacteria que se le trasladó al torrente sanguíneo. Le inyectaron por vía endovenosa antibióticos de amplio espectro. Empezó alimentándose por suero, pero desde el jueves arrancó una dieta especial por vía oral, para desinflamar la zona intestinal.

De acuerdo con lo que indicó Marcelo Ballesteros, jefe de la UMP, una vez que le den el alta Cristina Kirchner deberá hacer reposo sin desplazamientos en la Quinta de Olivos y continuar, durante alrededor de diez días, una dieta especial.
La información oficial es escasa. No se supo aún con qué tipo de bacteria se infectó, ni si tenía divertículos en el colon previamente, ni qué tipo de antibióticos le suministraron.

La Presidenta ya estuvo, en lo que va del año, casi un mes fuera de actividad como consecuencia de problemas de salud. Laringitis, faringitis y este nuevo cuadro le alteraron la agenda. El estrés, la hiperactividad y la edad son factores determinantes para las dificultades de salud que enfrenta la jefa de Estado. Algunos dudan acerca de si saldrá hoy del Sanatorio Otamendi. Sería lo lógico, según los especialistas. Asimismo, hubo quienes especularon con que el tratamiento podría ser más prolongado.



Mariano Confalonieri