POLITICA SE CUMPLEN 24 AÑOS

Informe especial | El copamiento de La Tablada, la última locura política

El 23 de enero de 1989 42 integrantes del MTP tomaron el Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano. 39 muertos fue el saldo. Fotos.

Foto:Cedoc

La mañana del 23 de enero de 1989 fue una de las más trágicas de la historia argentina. A la madrugada, 42 miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) tomaron por asalto el Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, de la localidad de La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Según declaró después su líder, Enrique Gorriarán Merlo, el objetivo era "evitar el levantamiento militar carapintada contra Raúl Alfonsín" que, según ellos, sucedería ese día. Todo salió al revés de lo planeado, tras 30 horas de enfrentamientos, durante las cuales se movilizaron 3.600 efectivos de la Policía y del Ejército. Hubo 39 muertos -de los cuales 28 eran civiles-, 60 heridos y 21 militantes del MTP presos.

El contexto político no era el ideal. Ya se habían producido tres alzamientos militares y el último se había desarrollado 50 días antes, el 3 de diciembre de 1988, con la sublevación de los "Albatros".

Los hechos. A las 6.30, a bordo de seis autos y un camión de Coca Cola, los miembros del MTP derribaron la entrada y abrieron fuego contra la guardia del cuartel. Gorriarán Merlo y parte de la cúpula del partido seguirían los acontecimientos desde afuera. Lo que se creía como un nuevo levantamiento carapintada, terminó en una toma guerrillera.

La respuesta militar duró 24 horas. A los militantes del MTP no les quedó otra alternativa que rendirse. Si bien ellos aseguraron que se venía un nuevo golpe militar, hay versiones que señalan que todo fue en realidad una operación de la SIDE para incentivar al grupo a llevar adelante el ataque. Otros aseguran que las Fuerzas Armadas ya estaban avisadas del intento.

Los atacantes fueron juzgados. En 2000, Gorriarán y el resto de los detenidos realizaron una huelga de hambre durante 46 días. El presidente Fernando de la Rúa decretó una reducción de las penas de los detenidos, con excepción del líder de la toma. Sin embargo en 2003, Duhalde decretó una amnistía para todos los presos de La Tablada, incluido Gorriarán Merlo, quien falleció en septiembre de 2006. Tenía 64 años, vivía en San Nicolás y fue uno de los protagonistas más violentos de la década del '70 y '80.

 

(*) De la redacción de Perfil.com



Ramón Indart (*)