POLITICA LA DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS EN SANTA FE

Insólita pelea enfrenta a Del Sel con la vedette Telpuk

En Santa Fe comienzan a abrirse algunas grietas dentro del armado del PRO.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

En Santa Fe comienzan a abrirse algunas grietas dentro del armado del PRO. Incipientes divisiones que se dirimen entre los que impulsan la candidatura del mediático Miguel del Sel y un grupo de referentes que no comulgan con esa idea y prefieren acordar con sectores del peronismo.

No es una interna, es una división”, asegura Sebastián Ibarra, referente del sector que oficializó la ruptura con la conducción porteña. “No vamos a participar de las internas abiertas, construiremos una lista propia”, anticipó a PERFIL, en una movida que busca debilitar a Miguel del Sel, principal alfil de Macri, como precandidato a diputado nacional.

“Miguel era un candidato mediático, no tiene la experiencia necesaria para conducir el partido”, se queja Ibarra para explicar el alejamiento. Este grupo de dirigentes díscolos con la cúpula del PRO, que se identifica como PRO Línea Fundadora, se diferencia del sector del ex Midachi y se alineó con el gobernador de Córdoba, Manuel de la Sota, y la alianza que formó con Roberto Lavagna, Hugo Moyano y Francisco de Narváez. “Esto no es un alejamiento temporal, este proyecto nace ahora, pero continúa hacia 2015”, dice Ibarra cerrando la puerta a una reconciliación.

“Nosotros apostamos por la construcción política con organizaciones intermedias, gremios y cámaras empresarias, no a que un candidato mediático digite el partido por la dedocracia”, explican desde el sector en rebeldía, aliado con el intendente peronista de Chabás, Osvaldo Salomón, que hace tiempo rompió con Del Sel.

Este sector del PRO mantiene reuniones con María de Luján Telpuk, la ex empleada aduanera que descubrió las valijas de Antonini Wilson. Telpuk reconoció estas conversaciones a PERFIL y aseguró estar “muy entusiasmada” por ser candidata “para mejorar la vida de mi pueblo”, en referencia a la pequeña localidad de Huges, cerca de Rosario, en la cual vive y aspira a gobernar alguna vez. Telpuk fue elegida por el equipo de Macri cuando fue el centro de las miradas mediáticas, pero ella misma reconoce que fue hace poco tentada por Salomón para ser candidata en Santa Fe, a quien le reconoce “una gran capacidad política”.

Para compensar las eventuales pérdidas, el macrismo intenta seducir a los demócratas progresistas, aliados de Hermes Binner, para que dejen a los socialistas y se sumen a su fuerza.



Francisco Marzioni