POLITICA INTERNA DEL PJ BONAERENSE

Intendentes se unen para la renovación y Espinoza resiste

A pesar de que los plazos de la presentación de listas se cerraron, hay tiempo hasta el martes para hacer cambios en las nóminas y hasta bajar candidaturas.

SELFIE. Gray y Menéndez tienen el apoyo de unos treinta alcaldes. Espinoza no se baja.
SELFIE. Gray y Menéndez tienen el apoyo de unos treinta alcaldes. Espinoza no se baja. Foto:Cedoc.

“Fernando Espinoza logró la unidad, nadie duda eso, pero la unidad se dio porque nos juntamos todos en contra de él”, ironiza un dirigente del Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Cuando el PJ bonaerense se encaminaba a cerrar una lista única para avanzar con la renovación de autoridades, el ex intendente de La Matanza y diputado nacional electo se resistió a dejar su titularidad y avisó que también competiría.

A pesar de que los plazos de la presentación de listas se cerraron, hay tiempo hasta el martes para hacer cambios en las nóminas y hasta bajar  candidaturas, por lo que aún el partido podría no ir a internas. “Yo no puedo volver a La Matanza sin la presidencia del partido”, insistía hasta  ayer la intendenta del distrito con mayor cantidad de habitantes, Verónica Magario. Es la única jefa comunal que busca que su aliado (y actual pareja) Espinoza sea reelegido como presidente del PJ. Del otro lado, cerca de treinta alcaldes le pidieron al matancero que se baje y presentaron la lista encabezada por los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Hasta el martes la propuesta de este grupo de dirigentes que busca la renovación sigue en pie: le ofrecen a Magario la secretaría general del  partido. Algo que ella y Espinoza ya descartaron, pero en las próximas horas, al sentir el vacío de viejos aliados, podría aceptar.

Caso contrario, desde el sector de Menéndez aseguran que la junta partidaria podría rechazar la lista de los dirigentes de La Matanza, al  asegurar que fueron presentadas fuera de término y no completaron todos los cargos, lo que desde el entorno de Espinoza rechazaron. A pesar  de que el diputado electo tiene buen vínculo con Cristina Kirchner, también podría perder el apoyo de la ex presidenta en esta elección.

Cristina habló con distintos intendentes en las últimas horas y les confió que si hay lista de unidad apoyará al candidato, pero “si hay dos listas  o veo desde Juncal y Uruguay. No tomo partido por nadie”, advirtió. Al ver la insistencia de Espinoza, La Cámpora también se corrió. A pesar de que son pocos sus dirigentes afiliados al PJ, algunos de ellos quedaron integrando la lista de Menéndez.

Esta nómina también recibió el apoyo del massismo, con Julio Zamora (intendente de Tigre). Tras la dura derrota de Sergio Massa en el distrito, en el PJ local se logró una lista de unidad con massistas, kirchneristas, sciolistas y randazzistas.

En caso de no llegar a un acuerdo, el PJ deberá ir a internas el 17 de diciembre. Espinoza asegura que no le tiene miedo a la pelea, ya que en su distrito está la mayoría de los afiliados al partido, que en la Provincia llega a 1.380.000 adeptos.




Temas: