POLITICA EL DEBATE POR LAS JUBILACIONES Y EL BLANQUEO


Intervención de CFK frenó acuerdo opositor

El kirchnerismo, el massismo y el bloque justicialista diagramaban un dictamen conjunto con cambios al proyecto oficial. Pero la carta crítica publicada en Facebook rompió el diálogo.

PERFIL COMPLETO


Foto:Tèlam

La carta que publicó Cristina Kirchner en su página de Facebook el jueves, en la que criticaba el proyecto de pago a los jubilados y el blanqueo, dinamitó una negociación entre el kirchnerismo, el peronismo y el Frente Renovador para sacar un dictamen en conjunto y modificar la iniciativa oficialista.

José Luis Gioja, Diego Bossio y Sergio Massa habían acordado doce puntos para introducir modificaciones al proyecto de ley, y el dictamen estaba preparado. Pero la carta sacudió el tablero político y Bossio y Massa se fueron a negociar con el oficialismo. “¡Esto no ayuda nada!”, gritó un diputado en su despacho el día que estaba por cerrarse la negociación y apareció la crítica despiadada de la ex presidenta.

Ahora, el Frente para la Victoria no tiene una postura común sobre cómo votar. El núcleo duro, que responde a La Cámpora, se inclinará por el rechazo total del paquete legislativo y apoyar un dictamen en minoría. Pero hay otro sector, más dialoguista, que se siente entre la espada y la pared. “¿Cómo vamos a votar en contra del pago a los jubilados y de la exención del pago de Ganancias sobre el aguinaldo?”, se preguntó un legislador K en diálogo con PERFIL.

A Gioja le resulta muy difícil mantener la unidad en este contexto. Por ahora lo logra con muñeca política. Pero la convivencia entre el núcleo duro cristinista y los más moderados se hace complicada.

Las opciones son: que el bloque se encolumne detrás de la postura de Cristina Kirchner y vote en contra en general; que haya una división en la votación; que el bloque se abstenga. Es que muchos evalúan que el costo político de decirles que no a los jubilados y a la clase media es muy alto y puede tener consecuencias electorales.

Bossio y Massa armaron un dictamen con el oficialismo. A cambio, Massa logró que el aguinaldo esté exceptuado de Ganancias en los casos en que no se pague Bienes Personales. Fue una victoria para el de Tigre tras la sanción de la ley antidespidos. Y una necesidad del oficialismo para obtener los cuarenta votos que tiene el Frente Renovador. Además, Massa y Bossio le pusieron tope a la venta de acciones de la Anses, uno de los puntos que más polémica generaban.

Críticas. “Estamos ante un verdadero caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el ‘huevo de la serpiente’ para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)”, explicó la ex mandataria en la red social.

Cristina Kirchner cuestionó además la inequidad tributaria “al eliminar impuestos progresivos para los que más tienen”. También resaltó “la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.

Según lo contó ella misma, quien le advirtió sobre las inconsistencias del proyecto oficial fue el ex viceministro de Economía Emanuel Alvarez Agis, mediante un mail que “confirmó mis peores temores”.



Mariano Confalonieri