POLITICA TRAS LA REVELACIÓN DE PERFIL.COM

Intiman a AFSCA a informar cómo son los cursos de "Locutores Militantes"

Giudici envió un pedido de informes al ente regulador por las clases donde se pide “abrazar el proyecto K”. La carta de la SAL.

PERFIL COMPLETO

Foto:Dyn

La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que conduce la dirigente Silvana Giudici, presentó hoy un pedido de informe a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que detalle “el plan de estudios y de formación pedagócia” para saber “en qué condiciones se entregan las matrículas” de locutores locales.

Perfil.com reveló la semana pasada que Martín Sabbatella había instrumentado un polémico plan que reparte habilitaciones de locutor a lo largo y ancho de todo el país, mediante un curso de un día donde se les pide a los aspirantes “abrazar el proyecto K” y se promociona un nuevo sindicato.

Giudici presentó un requerimiento formal ante el ente regulador, con seis preguntas puntuales acerca de la cantidad de matrículas que se han expedido por año y localidad. Además, pidió que se detallen “las instancias de formación y evaluación” de estos breves cursos.

También la dirigente solicitó en su totalidad “la Formulación Pedagógica/ Plan de Estudios y la Currícula de contenidos de los cursos”. Por último, instruyó que sea facilitada la nómina de responsables pedagógicos de estos cursos y los nombres de los funcionarios que están a cargo de extender matrículas.

La presentación se sustenta en el artículo 4º del Decreto 1172/03, de acceso a la Información pública, que obliga al organismo a brindar datos precisos sobre la conformación de estos cursos.

“En el fallo por la Ley de Medios, la Corte Suprema dictó que la AFSCA tenía que ser un organismo libre, plural e independiente, sabemos que esto no sucede, por eso queremos averiguar qué pasa en estos cursos”, contó Giudici.

La candidata a legisladora porteña sostuvo que “Sabbatella cooptó la AFSCA como un organismo partidario de Nuevo Encuentro, entendemos en base a las denuncias de la SAL (Sociedad Argentina de Locutores) y estas publicaciones que se están manipulando los contenidos para hacer política partidaria”.

Tras la publicación del primer artículo, AFSCA publicó un comunicado donde sostuvo que las matrículas se entregan “después de una nivelación”. Y se jactaron de “haber acercado a docentes del ISER a las provincias” ya que antes eran los aspirantes los que debían enviar el material de evaluación a Buenos Aires. Nada dijeron sobre la bajada de línea partidaria de los cursos.

Cuando Perfil.com preguntó por qué se daban lineamientos políticos o propaganda sindical en estos cursos, distinto a lo que se observa en los videos, AFSCA eligió negarlo: “Esa pregunta es incorrecta porque no interferimos en la dinámica sindical ni hacemos política partidaria”.

Locutores divididos. El caso estalló en la semana que la SAL cumple 72 años y se celebra, a raíz de ello, el día del locutor a nivel nacional. Sin embargo, los festejos encontrarán al gremio dividido: el sindicato tradicional celebra hoy en su sede de Palermo, donde suscribirán a un manifiesto de repudio a este plan de Sabbatella.

“Advertimos la desprofesionalización de los medios, a través de habilitaciones masivas e improvisadas de locutores, es otra forma de rechazo al mandato de la Ley de la Democracia”, sostuvieron.

LocutAr, el sindicato en formación que se promocionó en las clases de AFSCA, celebrará también el día del locutor, pero lo hará en la Asociación del Personal Aeronáutico, lejos de la SAL. En las últimas horas, el flamante sindicato recibió distintas críticas por celebrar el cumple años del organismo que combaten.

“La SAL que se fundó hace 72 años poco tiene que ver con esta SAL, de todos modos consideramos que hay muchas cosas antes que rever una nueva fecha para festejar el día del locutor”, explicaron desde LocutAr.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso.



pcaruso