POLITICA POR GASTOS EXORBITANTES


Investigan al exinterventor K de Fabricaciones militares y su novia

Los exfuncionarios kirchneristas serán indagados por defraudación ante montos invertidos sin presunta justificación entre 2011 y 2015.


Foto:Gentileza unsam.edu.ar

El ex interventor de la dirección general de Fabricaciones Militares (FM) Santiago Rodríguez y su pareja, la ex vocera Barbara Grané, serán investigados por una presunta defraudación a raíz de gastos sin justificación entre 2011 y 2015, en su mayoría para costear actos de difusión ajenos al rol de ese organismo.

En un dictamen en el que pidió medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini, el fiscal Eduardo Taiano advirtió sobre masivas contrataciones de personal, viajes a distintos países y hasta el alquiler de un perro para una publicidad por 6.000 pesos, según el texto al que accedió Télam.

Además, según la denuncia formulada por otro fiscal, Guillermo Marijuan, tras una investigación preliminar, en FM se habría montado un "centro de propaganda" con encargados de escribir a favor del gobierno nacional en redes sociales como Twitter, con salarios que llegaban a 35.000 pesos, entre otros gastos. En total, se estima que se invirtieron 1.073.658,00 pesos para adquirir cámaras de video y fotografía y sistemas de audio y hasta un drone por el que se pagaron 88.550 pesos.

Bárbara Grané, pareja de Rodríguez, fue nombrada gerenta de Comunicaciones de FM cuando asumió el cargo el interventor, cercano a la agrupación "La Cámpora". Entre otros gastos encontrados, figura el pago de derechos de autor de canciones del fallecido cantante Sandro, y un viaje a la ciudad francesa de Cannes de la entonces funcionaria y otros acompañantes para formarse en materia de producción audiovisual.

Marijuan abrió una investigación preliminar a raíz de publicaciones periodísticas y luego denunció los hechos que ahora fueron tomados por Taiano para abrir formalmente la causa penal. Durante la gestión de Rodríguez la fábrica de insumos militares contrató 1.151 personas y sólo en Comunicación se pasó de un plantel de cuatro miembros a 40.

En total se pagaron por ejemplo 88.100 pesos por derechos de autor de la canción "Porque yo te amo" de Sandro, usado para un spot publicitario. Según se comprobó entre 2011 y 2015, se facturó a FM un total de 876.603,56 dólares en viajes al exterior de estos funcionarios.



Redacción de Perfil.com