POLITICA


Investigan si el exsecretario de Néstor Kirchner lavó dinero

El fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani quiere saber si Daniel Muñoz realizó una maniobra con 65 millones de dólares.


Foto:CEDOC

El fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani denunció hoy que investiga si Daniel Muñoz, fallecido ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, cometió un ilícito de "lavado" de dinero por más de "65 millones de dólares", a la vez que anticipó que hará una presentación al respecto en la Unidad de Información Financiera (UIF).

El funcionario judicial contó que viajó recientemente a Estados Unidos en procura de investigar si Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, matrimonio marplatense, fueron testaferros de Muñoz para conformar un imperio inmobiliario en Miami y Nueva York, según consignó la agencia DyN.

Consultado sobre cuál era la suma de dinero que presuntamente "lavó" Muñoz, Pettigiani respondió: "La hipótesis que vamos a terminar de someter a la UIF habla de un movimiento superior a los 65 millones de dólares". 

A su vez, recordó que "la hipótesis inicial hablaba de un (supuesto) movimiento (ilícito) por parte de estas personas (por Todisco y Ortiz Municoy), a través de distintas sociedades, de casi 40 millones de dólares".

"Verificado que la situación crediticia que este matrimonio acreditaba en Mar del Plata no permitía sostener ese movimiento económico en el exterior, es que le solicitamos la intervención a la UIF considerando esto como una hipótesis de lavado (de dinero)", agregó.

"La conexión política con Muñoz se verifica en la primera sociedad que constituyeron Muñoz, Todisco y (Ortiz) Municoy, que se llamaba Gold Black Limited", resaltó Pettigiani.

"Frente la primera presentación que hicimos por el movimiento de 40 millones de dólares, toma contacto con nosotros una periodista de Miami que nos informa que había una persona con intenciones de entregarnos mayor información con relación a esto", señaló.

"Nos encontramos en Miami y, allí, me encontré con una gran preocupación de los periódicos de allá y de funcionarios del gobierno estadounidense que se mostraron muy dispuestos a colaborar en esta investigación, concretamente en la posibilidad de retornar esos bienes a su país"; concluyó.
 



Redacción de Perfil.com