POLITICA


Irán aprobó el memorando para la investigación del atentado a la AMIA

Aún no está en vigencia y no se sabe cuándo podrá viajar la Justicia argentina a Teherán. Ya acordaron una próxima reunión en Ginebra.


Foto:DyN

El canciller de Irán, Javad Zarif, le confirmó hoy a su par argentino, Héctor Timerman que las autoridades iranies ya “aprobaron el Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA.

Sin embargo, todavía no quedó determinado cuándo entrará en vigencia la norma que permitirá a la justicia argentina viajar a Teherán, aunque ya confirmaron una nueva reunión de trabajo en Ginebra durante el mes de noviembre para "avanzar" con la investigación.

La reunión entre ambos diplomáticos se realizó este mediodía en la sede de la ONU en Estados Unidos en donde continuaron con las conversaciones sobre los puntos específicos del memorando que firmaron ambos países hace algunos meses.

Si bien la confirmación del memorando es un paso importante, fue el único avance que se realizó ya que aún no se informó cuándo se conformará la Comisión de la Verdad, ni cuando la justicia argentina podrá viajar para interrogar a los cinco ciudadanos iraníes acusados de cometer el atentado en la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos en 1994.

El martes pasado, la misma Cristina Kirchner había pedido en su discurso en la ONU al presidente Hasan Rohani que le ultimara dichos detalles. Funcionarios argentinos que participaron de la reunión explicaron que, si bien Irán comunicó que ya ratificó el documento, la medida no está en vigencia hasta que ambos Gobiernos no intercambien las cartas reversales en donde confirman, por escrito, que el memorando está aprobado, según indica el protocolo.

Después del primer encuentro que duró alrededor de una hora, ambos cancilleres volvieron a reunirse y ya pautaron una nueva reunión de trabajo que tendrá lugar en Ginebra durante el mes de noviembre para pautar una futura agenda y avanzar principalmente en la definición de una fecha para que viaje la justicia argentina a Teherán.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • AMIA
  • Memorando con Irán
  • Irán
  • Héctor Timerman
  • Javad Zarif