POLITICA MEMORáNDUM CON IRáN

Irán confirmó que se negoció levantar las alertas rojas

El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país envió una carta a la cancillería argentina en la que afirma que Héctor Timerman negoció con Interpol.

Foto:AFP

La causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA avanza, por el momento, sin pausa. La semana pasada el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ordenó la detención de Carlos Zannini, Héctor Timerman –con arresto domiciliario-, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge 'Yussuf' Khalil. Ahora, el expediente cuenta con una nueva prueba: Irán confirmó que el Memorándum de entendimiento era para levantar las alertas rojas contra los acusados del ataque a la mutual judía en 1994.

El Gobierno iraní informó a través de un escrito a las autoridades argentinas que entre las condiciones del pacto estaba la de cesar con las alertas rojas que Interpol mantenía contra los acusados, algo que siempre se negó desde la administración kirchnerista

Cuando en 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció que el Memorándum de entendimiento con Irán había sido una maniobra de la entonces presidenta Fernández de Kirchner y su canciller Timerman para que Interpol levantara las alertas rojas sobre los iraníes, el ex secretario general de Interpol Ronald Noble negó haber recibido un pedido de ese tipo. Recientemente volvió a insistir con esta postura y apuntó contra Bonadio por su fallo

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán le envió una carta al actual canciller argentino Jorge Faurie en motivo de su reciente ingreso a esa cartera. Con el título "En el nombre de Dios", el documento al que accedió TN verifica la existencia de reuniones y gestiones de Timerman con la Interpol.

"El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron", consigna el texto que lleva la firma del ministro iraní Mohammad Javad Zarif.

En la carta se precisa que después de la firma del memorándum, los entonces cancilleres de ambos países "cumpliendo con el artículo 7" del acuerdo "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA". "El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina", concluye el escrito.