POLITICA

Irán desmiente a Argentina y dice que su ministro no declarará

Sucede a un día de que el acuerdo con ese país se debata en el Congreso. Ahmad Vahidi, es uno de los acusados por Amia. 

Foto:AFP

En medio de la polémica por el acuerdo firmado con Irán para crear una comisión de la verdad respecto al atentado a la AMIA, desde ese país salieron a desmentir que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi -uno de los acusados por el atentado-, vaya a presentarse en la ronda de indagatorias que realizaría la Argentina en Teherán.

"El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, informó AFP.

De esta manera, el Gobierno iraní rechazó las afirmaciones del canciller argentino Héctor Timerman, quien había señalado que tenía el compromiso de Teherán para que Vahidi se presente en el interrogatorio.

"Los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema", agregó el portavoz del ministerio iraní.

A fines del mes pasado Timerman anunció que Vahidi también iba a someterse a las indagatorias como el resto de los acusados por el atentado perpetrado en 1994, que dejó 85 muertos.

"Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar", remarcó el funcionario argentino poco después de lograr el entendimiento con Irán, cuyo memorándum comenzará a ser analizado mañana en comisiones del Senado.

El polémico memorándum de entendimiento que firmaron ambos países será tratado mañana en el Congreso en sesión extraordinaria. El acuerdo generó varias críticas al gobierno argentino, sobre todo de la AMIA y de la DAIA. Incluso, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, llegó a decir que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó así la posibilidad de un "tercer atentado".


Redacción de Perfil.com


Temas: