POLITICA PASO 2017

Rechazan frente que presentó 26 listas para cobrar $72 millones

La Cámara Nacional Electoral inhabilitó al Frente Unión Federal a presentarse en las próximas elecciones.

El cantante tropical y el actor no podrán participar de las primarias.
El cantante tropical y el actor no podrán participar de las primarias. Foto:Cedoc

El Frente Unión Federal fue una de las alianzas que se inscribió este año ante la justicia para poder competir en la elección de la provincia de Buenos Aires. Cobró notoriedad porque entre sus candidatos llevaba al cantante Antonio Ríos y al actor Ivo Cutzarida. Pero no eran los únicos candidatos de este frente, ya que había presentado 13 listas para la categoría de diputados nacionales y 13 listas para la de senadores por lo que, sólo para la impresión de boletas, el Estado debía darle 72 millones 800 mil pesos. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral inhabilitó a este frente por lo que no sólo no recibirá este dinero, sino que tampoco podrá competir en las elecciones. 

El Juez Federal electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, rechazó en un fallo firmado el 25 de junio el pedido de reconocimiento de una alianza transitoria del Frente Unión Federal, integrado por el Partido Popular y Dignidad Popular.

Entre los argumentos, Culotta expone que el Partido Popular tomó la decisión de participar de los próximos comicios en una alianza electoral con el interventor de esta fuerza, a pesar de que luego se designaron nuevas autoridades y debieron ser ellas las que debían ratificar esta decisión en el plazo que venció el 15 de junio.

Las irregularidades también se dieron en el partido Dignidad Popular, ya que su carta orgánica establece que es el Consejo partidario el encargado de concretar las alianzas con la mayoría de los votos de la totalidad de sus miembros que en este caso son 20. Sin embargo, de acuerdo a la documentación presentada, la aprobación de conformar una alianza fue adoptada por la Mesa Directiva del Congreso Provincial y sólo lleva cuatro firmas.

Este Frente apeló ante la Cámara Nacional Electoral, quien el viernes último (7 de julio) rechazó el recurso presentado, por lo que estos dos partidos no podrán competir en las próximas elecciones. Entre otras irregularidades, se encontró que no se habían presentado las actas de las candidaturas para las 13 listas que se habían decidido oficializar.

Muchas veces, distintos partidos se presentan a la elección para recibir fondos millonarios para la impresión de boletas. Al haber presentado tantas listas, a este frente le correspondían 72 millones 800 mil pesos que el Estado le habría tenido que entregar. 



Rosario Ayerdi