POLITICA


Jaime y Cirigliano a juicio oral por el presunto delito de “dádivas”

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mandar a juicio oral al ex secretario de Transporte y al empresario al declarar inválidos los recursos de casación interpuestos por sus defensas.

Claudio Cirigliano, extitular de Trenes de Buenos Aires (TBA), y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Claudio Cirigliano, extitular de Trenes de Buenos Aires (TBA), y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Foto:Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mandar a juicio oral al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al empresario Claudio Cirigliano por el presunto delito de “dádivas”, tras un fallo de la Corte Suprema que allanó el camino hacia el debate.

El juez federal Julián Ercolini investigó, a instancias del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, diputado por la UCR en la actualidad, unas supuestas “dádivas” que habría recibido Jaime entre septiembre de 2006 y julio de 2009.

Se acusó al empresario de pagarle en 2009 pasajes de avión a Córdoba, Uruguay y Brasil a Jaime y a otros funcionarios de la Secretaría de Transporte. Jaime también fue procesado porque desde ese área debía controlar a Cirigliano en su función de empresario del transporte. Ambos debían ser enviados a juicio oral, pero la Casación había declarado la “invalidez” del auto de elevación a juicio contra ambos.

Con este fallo de la Corte de cumplimiento obligatorio se inhabilitó la decisión de suspender el envío de la causa a juicio oral, con lo que Jaime y Cirigliano deberán afrontar una posible indagatoria. “El Máximo Tribunal de la Nación, con fecha 26 de agosto de 2014, resolvió –por mayoría, con disidencia del doctor Petracchi- hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada, devolviéndola a esta instancia a fin de que se dicte un nuevo fallo con arreglo a lo expresado”, explicó hoy la Sala Cuarta de la Casación, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

“A partir de los alcances del fallo citado, y dándole debido cumplimiento a lo ordenado por el más alto Tribunal, corresponde rechazar los recursos de casación interpuestos por las defensas de Sergio Claudio Cirigliano y Ricardo Raúl Jaime y remitir las actuaciones al juzgado de origen en forma urgente, con el objeto de que continúe el trámite del proceso”, resumieron los camaristas.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ricardo Jaime
  • Claudio Cirigliano
  • causa dádivas a Jaime
  • Cámara de Casación
  • dádivas