POLITICA

Jubilada VIP: Piden informes a IOMA por Ofelia Wilhelm

Tras la revelación de Perfil.com, un diputado provincial cuestionó que la obra social del Estado le reintegrara $180 mil a la madre de la Presidenta. 

Foto:Cedoc

El diputado provincial del Frente Amplio Unen, Ricardo Vago, realizó un pedido de informes para conocer las razones por las cuales el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó un reintegro del 100% a Ofelia Wilhelm, madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por una operación de cadera realizada el día 19 de mayo de este año en el Sanatorio Otamendi.

En el escrito, que presentó hoy, el legislador exige conocer los argumentos de IOMA para devolver gastos médicos por 181.807,86 pesos, "un 470 % superior a la que por una intervención similar efectuada a cualquier afiliado reconocería la prestadora según su normativa vigente".

En diálogo con Perfil.com, Vago señaló que "una obra social no puede hacer diferenciaciones en afiliados de primera y de segunda calidad". En ese sentido, cuestionó que la paciente "no tiene ninguna escacez de recursos económicos, eso marca la necedad y la falta de apego a las reglas de la conducción de IOMA. Es la obsecuencia política que lleva a la mala administración".

El diputado además quiere saber si existen casos similares ya que "cuando hacen excepción debería ser para una persona que de otra manera no pueda hacerlo, porque hay miles de pacientes esperando el mismo beneficio. Es un pésimo ejemplo de administración "

Operada. Ofelia fue intervenida de la cadera en el Sanatorio Otamendi, el mismo donde la jefa de Estado estuvo internada este mes por un cuadro de sigmoiditis. IOMA le reintegró a la jubilada más de 180.000 pesos por el tratamiento, a pesar de que el centro de salud no está incluído entre sus servicios.

El hecho fue reconocido por IOMA a este portal, aunque explicaron que la cifra pagada fue menor: 129 mil pesos. La autorización fue firmada por el directorio del organismo "por un trámite por vía de excepción" que presentó la familia de la paciente. De esta manera, le reintegraron el 100% de los gastos de la operación.

Idelmar Seillant, titular denunciante, sostuvo "está prohibido reintegrar el 100 por ciento a un sanatorio como el Otamendi que no trabaja con IOMA y menos una prótesis importada". Sin embargo, desde el organismo explicaron que "fue algo totalmente legal".

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart (*)