POLITICA CONGRESO

Juran los 127 diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja

El oficialismo se consolida y gana terreno, camino a conseguir quórum propio.

En una ceremonia protocolar, juran los 127 diputados electos.
En una ceremonia protocolar, juran los 127 diputados electos. Foto:NA

En una ceremonia protocolar, los 127 diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja prestarán juramento este miércoles en el recinto. Será el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo, con un oficialismo que gana terreno acercándose a la línea del quórum propio.

Durante la sesión preparatoria, prevista para las 11 horas, también se confirmará a Emilio Monzó como presidente de la Cámara, y a José Luis Gioja como vicepresidente primero, pese a que se había especulado con que ese lugar le correspondería a un representante del oficialismo debido a la nueva composición parlamentaria.

De hecho, se daba casi por descontado que a ese sillón iba a desembarcar el mendocino Luis Petri (UCR), pero finalmente el oficialismo decidió mantener a Gioja en el puesto, para no abrir un frente de disputa adicional con el kirchnerismo. En este marco, al radical se le asignó la vicepresidencia segunda, reemplazando a la diputada saliente Patricia Giménez, mientras que la vicepresidencia tercera irá a manos del bloque Justicialista (aún debe definir el nombre que sustituirá al massista Felipe Solá), que desplazará como tercera fuerza al Frente Renovador.

Si bien la interna entre la UCR y Elisa Carrió impidió incorporar al interbloque Cambiemos a Martín Lousteau y Carla Carrizo, la bancada oficialista exhibirá la importante cantidad de 107 diputados propios, a apenas 22 votos del quórum propio, algo que podrá conseguir fácilmente con la ayuda de bloques aliados.

El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Uno de los objetivos a corto plazo será desplazar a la massista Mirta Tundis de la comisión de Previsión y Seguridad Social, para garantizar un control de la discusión de la reforma jubilatoria, que ya tiene media sanción del Senado y que se tratará en sesiones extraordinarias.

También ese tiene el foco puesto en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el exministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

Por último, hay un marcado interés del oficialismo en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo (actualmente es presidida por el petrolero del bloque Justicialista Alberto Roberti), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.



Temas: