POLITICA


Jury a Campagnoli: alegatos y "últimas palabras" del fiscal

Esta mañana exponen la acusación y luego la defensa. El Tribunal de Enjuiciamiento buscaría solicitar hoy su destitución.

Campagnoli tendrá el derecho de defenderse.
Campagnoli tendrá el derecho de defenderse.
Foto:Télam

Los fiscales que acusan a su colega José María Campagnoli por mal desempeño solicitarán hoy formalmente su destitución, en el marco del jury que se le sustancia desde la semana pasada en la Procuración General de la Nación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A partir de las 11, en la sede de la Avenida de Mayo al 700, el jury que suspendió a Campagnoli se reunirá para reanudar las audiencias luego de la ronda de testigos que finalizó el jueves pasado.

Según está previsto, el tribunal escuchará la lectura de las declaraciones que llegaron por escrito -del fiscal Guillermo Marijuan, de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz y su colega Wilma López- y luego le dará la palabra a la fiscalía para que comience su alegato.

Los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate harán una evaluación de los testigos y las pruebas recolectadas para fortalecer las denuncias contra Campagnoli y solicitarán la destitución.

Los cargos contra Campagnoli son "abuso de autoridad", el cambio del objeto procesal de una causa y tener una "actitud desafiante frente a las instituciones". Los fiscales insistirán en que Campagnoli se apropió de una investigación por lavado de dinero, luego de que en abril de 2013 el programa Periodismo Para Todos (PPT) divulgara los dichos de Leonardo Fariña y Federico Elaskar sobre supuestos envíos de dinero al exterior por parte del empresario Lázaro Báez.

Como en la fiscalía 10 de la Capital -que subrogaba Campagnoli desde hacia años- había una causa por administración fraudulenta en la financiera SGI en donde aparecía Elaskar, la acusación sostuvo que Campagnoli convirtió a ese joven en víctima y sin llamarlo a declarar investigó la causa que, en rigor, ya estaba en manos de la Justicia federal.

También se intentará responsabilizar a Campagnoli por un borrador del dictamen donde se investigaban las empresas de Báez que llegó a manos de un estudio de abogados, pese a que la diputada porteña Graciela Ocaña dijo en el jury que ella se había hecho de una copia de ese borrador y la había hecho circular entre periodistas.

Los defensores harán hincapié, además, en que Campagnoli se sublevó ante la procuradora Alejandra Gils Carbó, cuando ésta le anunció que se le quitaba la subrogancia de la fiscalía 10.

La defensa, por su parte, tratará de demostrar la falsedad de todas las acusaciones en base a los testigos que se escucharon durante el debate. Los abogados Ignacio Irigaray y Ricardo Gil Lavedra aún no tenían confirmado si también deberá hacer su alegato luego de la acusación fiscal, aunque las estimaciones hacían indicar que el jury estaba apurado por llegar a un veredicto el mismo miércoles. "Todo dependerá de los tiempos que va a manejar el jury", afirmaron desde la defensa.

Una vez escuchados los alegatos, el Tribunal de Enjuiciamiento le dará la oportunidad a Campagnoli de decir sus últimas palabras. Se descuenta que hará uso de ese derecho, sin límite de tiempos.

Luego el jury estará en condiciones de resolver. La votación estará a cargo de Daniel Adler (presidente del jury y representante de la Procuración); Ernesto Kreplak (designado por el Poder Ejecutivo Nacional); Rodolfo Ojea Quintana (por el Senado Nacional), Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema de Justicia), Javier Panero y Adriana Donato (Federación Argentina de Colegios de Abogados y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, respectivamente), y María Cristina Martínez Córdoba, por la Defensoría General de la Nación.

Son los mismos integrantes que en diciembre pasado resolvieron la suspensión de Campagnoli: en aquel momento Panero, Donato y Gauna se opusieron a esa medida, pero ganaron los votos de Adler, Kreplaj, Ojea Quintana y Córdoba.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • José María Campagnoli
  • jury
  • tribunal de enjuiciamiento
  • Lázaro Báez
  • Lázarogate
  • juicio político
  • abuso de autoridad
  • fiscal suspendido