POLITICA POR DOS CAUTELARES DE PERFIL

La Afsca recibió ofertas ‘amigas’, pero no avanzó con los concursos

Foto:Néstor Grassi

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) debió postergar ayer la apertura de ofertas para dos de tres concursos de canales de televisión digital abierta, a raíz de las medidas cautelares que impuso la Justicia esta semana ante dos pedidos de la Editorial Perfil.
Esta semana, las juezas del fuero contencioso administrativo María Cristina Carrión de Lorenzo y Cecilia Gilardi de Negre emitieron sendos fallos en los que aceptan el reclamo de Perfil, que sostenía que de seguir adelante con los concursos no se iba a llegar a resolver a tiempo la cuestión de fondo. Jorge y Alberto Fontevecchia reclama que el organismo que conduce Martín Sabbatella tuvo una actitud “discriminatoria” a la hora de rechazar sus ofertas para dos canales. Esos concursos, en los que Perfil competía contra Cristóbal López en uno y Sergio Szpolski en otro, fueron declarados nulos y son los que se volvieron a abrir.

Ayer por la mañana, la Afsca recibió siete ofertas para los tres nuevos concursos con los que buscaba avanzar. Entre ellas, Telepiu (Cristóbal López), Milione (Szpolski), y  Advsps y VP Inversora (vinculadas a Vila-Manzano).
En el acto se informó sobre las medidas judiciales que impedían la apertura de sobres de dos de los concursos, por lo que desde la Afsca explicaron que se guardaron las ofertas en sobre cerrado dentro de dos cajas con cuatro fajas de seguridad cada una. Y quedaron en poder del área de concursos del organismo.
Fuentes de la Afsca consideraron que difícilmente los plazos judiciales permitan que esos concursos se resuelvan antes del recambio presidencial. El próximo paso que espera la Justicia, no obstante, es que la Afsca informe sobre los fundamentos para rechazar las propuestas de Perfil.

A favor de Clarín. Ayer se conoció también una nueva decisión contraria a los designios de Sabbatella. La Cámara Civil y Comercial de la Ciudad rechazó una cautelar pedida por la Afsca para que Cablevisión no pueda seguir sumando abonados. Esta semana, además, la Corte Suprema le rechazó otra presentación y dejó vigente la medida cautelar que frenó la adecuación de oficio que dispuso el organismo.



Gabriel Ziblat