POLITICA MINA VELADERO


La Barrick admitió un nuevo derrame y Uñac ordenó paralizar las operaciones

La minera canadiense reconoció un "incidente" en las cañerías. Aseguró que "no hubo contacto con el agua". El gobernador envió a funcionarios.


Foto:Cedoc
La minera canadiense Barrick Gold reconoció la existencia de "un incidente" en cañerías en Veladero Valle, En la provincia de San Juan, de "lixiviación", ocurrida la semana pasada, pero aseguró que "no hubo contacto con el agua" y que por lo tanto, "no produjo contaminación".

En tanto, el gobernador de San Juan ordenó la paralización de las operaciones de la mina Veladero que opera Barrick Gold, aunque deberá seguir pagando los salarios de los trabajadores, minutos después de que la empresa canadiense reconociera un nuevo derrame de cianuro en la mina.

Uñac dijo que "habrá medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad" y que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo, viajarán de inmediato a la mina" ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia, a 250 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

Barrick informó este nuevo derrame, ocurrido justo un año después en la misma explotación con el agua cianurada, a través de un comunicado oficial. "El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación (extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido) producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", indicó un comunicado de la empresa. 

Prosiguió indicando que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y agregó que "de acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo".

"Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente", aseveró el informe de la minera.

Añadió que "después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente". Esta medianoche se esperaba la palabra del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, acerca del nuevo incidente ambiental.

El 13 de setiembre se cumplirá un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, según recordaron hoy Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que reclamaron "el cierre de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold y la publicación del inventario de glaciares".