POLITICA


La Barrick Gold posterga el proyecto de Pascua Lama

Es a raìz del fallo contra la compañìa dictado por la Justicia chilena.


Foto:cedoc

La Barrick Gold, postergará un año y medio el inicio de la producción en el proyecto binacional Pascua Lama, pero ratificó que esa obra seguirá adelante a pesar de los trabas judiciales en Chile.

La razón de la postergación obedece a que deberá readecuarse el calendario de obras a raíz del fallo contra la compañía dictado por la Justicia chilena aunque desde la empresa se sostiene que "la disminución parcial de la construcción se debe a que las condiciones de mercado no son favorables para la industria".

Guillermo Caló, máximo responsable de Barrick en Argentina, destacó que “Barrick tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares. La compañía anunció hoy la disminución temporal de la construcción de Pascua-Lama y no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos.

Caló señaló que “la disminución temporal de la construcción del proyecto se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja y que se ha mantenido así durante un extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector. En este contexto, necesitamos evaluar la forma de ejecutar las inversiones que necesita Pascua-Lama para poder completar su construcción”.

Una corte chilena ordenó paralizar el proyecto debido a "infracciones medioambientales" en la construcción de la millonaria inversión.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

Las cinco asociaciones que participan de la denuncia agrupan a unos 500 descendientes de la etnia diaguita.

El megaproyecto minero Pascua Lama es el primero de características binacionales, ya que gran parte del mineral se extraerá en Chile y se procesará en la Argentina (San Juan).



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Barrick Gold
  • Pascua Lama
  • Gioja
  • justicia chilena