POLITICA

La Cámara podría ampliar la cautelar de Clarín contra la Ley de Medios

Extendería el plazo de la medida del multimedio. Hasta dónde incide la denuncia contra De las Carreras. Por qué el Gobierno podría quedarse sin 7D.

Foto:Diario PERFIL

La Cámara Civil y Comercial Federal tiene decidido ampliar la medida cautelar a favor del Grupo Clarín y, según fuentes del fuero, su resolución ya estaría incluso redactada. La ampliación podría dejar al Gobierno sin 7D y evitaría la desinversión del Grupo, previo a la resolución sobre la inconstitucionalidad o no de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios. Esa es la cuestión de fondo que atañe a esta puja a cargo del juez de primera instancia Horacio Alfonso, que subroga el Juzgado 1.

Los camaristas del fuero decidió rechazar la recusación del juez Francisco De las Carreras, acusado por el Gobierno en sede penal de haber recibido dádivas por parte del Grupo Clarín para participar de un Congreso organizado por Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones).

En principio se esperaba para este lunes o martes próximo la resolución que avalara la continuidad del juez De las Carreras y así concretar la ampliación de la medida cautelar solicitada en octubre por Clarín, pero todo se desvaneció para la Justicia Civil. Ocurrieron dos hechos previsibles en esta contienda: por un lado, el Gobierno logró “desbaratar” el operativo de la Cámara tras la imputación que ordenó el fiscal Eduardo Taiano contra el magistrado Francisco de las Carreras por el supuesto delito de dádivas por parte de Clarín.

La denuncia había sido presentada una semana antes por la procuradora del Tesoro de la Nación, María Esther Abbona. Aunque esté denunciado De Las Carreras podría actuar igual en la causa Clarín.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.



Natalia Aguiar