POLITICA ENTREVISTA A JUAN CARLOS SCHMID

La CGT “no ejercerá derecho de admisión” en la marcha del 7M

Juan Carlos Schmid integra el triunvirato de la CGT en representación de la CGT Azopardo de Hugo Moyano.

PERFIL COMPLETO

lider. La cúpula cegetista sumó varios apoyos para la protesta.
lider. La cúpula cegetista sumó varios apoyos para la protesta. Foto:telam

Juan Carlos Schmid integra el triunvirato de la CGT en representación de la CGT Azopardo de Hugo Moyano. Llegó al cargo desde un gremio pequeño, Dragado y Balizamiento, luego de lograr la representación de los gremios portuarios y del transporte. En las últimas semanas, junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, sumaron apoyos políticos, sociales y empresariales para la marcha del próximo 7 de marzo.

Entre los elogios que recibieron durante estos días, destacó el de Miguel Angel Pichetto, quien reconoció a la CGT el rol de dirección del peronismo. También recibió críticas: fue acusado por Pablo Moyano de favorecer al kirchnerismo en el proceso de normalización de las regionales de la CGT.

—¿Cree, como dijo Pichetto, que la CGT cumple el rol de dirección peronista?

—La deriva de los acontecimientos nos ha llevado hacia ese lugar. No me animaría a tener una calificación tan contundente como la del senador. Pero, indudablemente, los hechos demuestran que hay una articulación y una expectativa muy fuerte que se ha ido gestando desde la unificación de la CGT y con los pasos que se han dado, que dan cuenta de un proceso de acumulación, de apoyo institucional y de estrategia que, muchas veces, para disgusto de algunos, tiene un tiempo que ellos no comparten.

—¿Se refiere a quienes los apuran para que declaren un paro?

—Parece ser que la estrategia efectiva es la que se está haciendo ahora y no la que algunos pretenden. La CGT es una confederación, una organización de tercer grado. Acá hay sindicatos industriales, estatales, privados, de servicios, ligados al comercio exterior y otros vinculados al mercado externo. Unificar estos criterios requiere un esfuerzo y una metodología que es desconocida para muchos que están fuera de la organización sindical.

—¿Se saldaron las diferencias que surgieron por el comunicado de Pablo Moyano donde lo acusó de dar lugar a intereses políticos en las regionales de la CGT?

—Me pareció inoportuna esa observación. La norma sobre las regionales que él criticó y yo firmé no tiene carácter retroactivo. Los lugares donde Pablo Moyano ha regularizado las regionales van a seguir teniendo validez. Yo espero que esto no motive ningún apresuramiento, ninguna salida, porque tanto Pablo Moyano, como el gremio de Camioneros, son gestores de este proceso de unidad. Puedo estar equivocado en otra cuestión, pero yo no voy a favorecer una jugarreta que quiera beneficiar al kirchnerismo. Me atengo a mis declaraciones, mi trayectoria y mi posicionamiento.

—Pero los kirchneristas podrán marchar el martes con la CGT…

—Nosotros no vamos a poner molinetes para ejercer derecho de admisión.