POLITICA 11 AÑOS DESPUÉS

La CIDH pidió investigar la desaparición de Julio López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recibido la denuncia en 2014 y recién ahora la activó, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.

Jorge Julio López.
Jorge Julio López. Foto:DyN

A 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo que declaró contra el represonr Miguel Etchecolatz en 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves al Estado argentino por la investigación del caso.

La denuncia ante la CIDH había sido presentada en mayo de 2014, lo que implica que la entidad demoró tres años y medio en correr traslado, casualmente en el marco de la desaparición del joven Santiago Maldonado. Y fue recibida este viernes por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Según confirmaron a La Nación fuentes del ministerio de Seguridad de Germán Garavano, la denuncia fue presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Unión por los Derechos Humanos y Comité de Acción Jurídica (C.A.J). Tuvieron asistencia legal de las abogadas Belén Gil, Pía Garralda, Ailin Álvarez, Myrialm Bregman y Carolina Vilchez.

La actual Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Avruj, solicitó en 2016 ser parte querellante ante el Juzgado Federal de la Plata N°. 1, pedido que fue rechazado y luego apelado por el gobierno macrista.