POLITICA

La concejal señalada por los prostíbulos tenía causas abiertas

Angelina Zapico está involucrada en otras tres causas que se tramitan en los juzgados de Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Ramos.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Angelina Zapico, la concejal del Frente para la Victoria de San Antonio de Areco, denunciada por la ONG La Alameda por vinculaciones societarias con locales porteños donde se ejerce la prostitución, está involucrada en otras tres causas que se tramitan en los juzgados de Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Ramos, confirmaron a PERFIL fuentes judiciales.

Todas ellas están relacionadas con los mismos locales que señaló la ONG que dirige el legislador Gustavo Vera. Los expedientes se originaron entre 2013 y 2015. La última denuncia antes de que La Alameda sacara la historia a la luz fue este año, y se radicó en el juzgado de Canicoba Corral, por prostitución en pleno centro de la Capital, en Paraguay 776. La denuncia que dio lugar a esta causa fue iniciada por el Ministerio de Seguridad.

En tanto, la investigación sobre Zapico generó un fuerte revuelo político en Areco, donde el titular municipal, Francisco Durañona, salió al cruce de la oposición y anunció que presentará denuncias sobre presuntos delitos cometidos hace más de cuatro años. Así respondió a las iniciativas de los representantes de la oposición en el Concejo Deliberante, que esta semana decidieron no dar quórum para sesionar en señal de protesta, además de pedir públicamente la renuncia de Zapico. Además, la presidenta del cuerpo legislativo local, Paula Suárez (GEN), se reunirá con el fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la denuncia de La Alameda.

En lo que parecería una respuesta a estas iniciativas opositoras, el intendente Durañona desempolvó supuestas irregularidades de sus dos predecesores, Eduardo Jordán (UCR) y Estela Lennon (Viva, un partido vecinalista), y otros ex funcionarios.

El martes, Angelina Zapico admitió que en sus locales se ejercía la prostitución, pero intentó desligarse del caso aduciendo que el responsable de los negocios es su padre. “Jamás trabajé ahí, jamás los administré, jamás concurrí”, afirmó en diálogo con FM Sol. Y agregó: “Lo único que fue mi error, entre comillas, es que mi padre me pusiera en una de las sociedades como socia”. La Justicia tiene a su padre en la mira. Para La Alameda, estas declaraciones constituyen una “autoincriminación”, por lo que sumaron la desgravación de la entrevista a la causa judicial. Además, anunciaron que Vera presentará pedidos de información a la Justicia.



Aurelio Tomas