POLITICA


La Corte declaró inconstitucional una resolución de INCUCAI

El máximo tribunal de Justicia rechazó la utilización de células madre para uso público.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional a la resolución del INCUCAI.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional a la resolución del INCUCAI.
Foto:DYN

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la una resolución del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que disponía el uso público de las células madre, incluso aquellas que se hacían en ámbitos privados.

El máximo tribunal declaró admisible el recurso extraordinario promovido por el Ministerio de Salud de la Nación y confirmó la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había hecho lugar a la acción de amparo deducida por los padres de los niños por nacer y, en consecuencia, había declarado la inconstitucionalidad de la resolución del INCUCAI que los obligaba a ser donantes para uso alogénico de las mentadas células, publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).  

Carlos Carrere, presidente del Banco de Células Madre Bio Procrearte, aseguró que fallo es "un triunfo de la razonabilidad y de los derechos personalísimos por sobre un Estado que ya parecía querer apropiarse del material biológico humano, irrepetible y personalísimo. Hoy todo eso ha quedado sin soporte".

En este sentido, remarcó que “va a ser muy importante en relación a cómo se toman las decisiones en medicina" y agregó que "no cabe duda que son los pacientes -y no el Estado- los que deben decidir".  

"Entendíamos razonable que esta resolución quedara sin efecto ya que constituía un avasallamiento hacia los pacientes y -por otro lado- una restricción al derecho a trabajar de los establecimientos", rescató el titular de Bio Procrearte.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Carlos Carrere
  • Célulares madres
  • Corte Suprema de Justicia