POLITICA

La Corte desmiente achicamiento

El tribunal ratificó que seguirá funcionando con cinco jueces. Además, resolvió a favor del acceso a la información de dos causas sensibles al Gobierno.

Foto:Cedoc

En el Acuerdo de hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó un homenaje al ministro fallecido tras una larga enfermedad, Enrique Petracchi, y resolvió a favor del acceso a la información pública en dos causas sensibles al Gobierno: el Caso Ciccone y la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic”.

En la primera, dejó firme la sentencia que había condenado a la Inspección General de Justicia a brindar Información referida a la empresa Ciccone Calcográfica S.A, la que luego de la intervención del indicado por la justicia federal como el socio del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vanderbroelle, pasara a ser denominada Compañía de Valores Sudamericana S.A y The Old Found.

La Corte sentencia a la IGJ a que “informe si dichas empresas se encuentran inscriptas, en qué carácter y que suminsitre información sobre su composición societaria, sus estatutos, detalle la composición de los órganos de gobierno y fiscalización además de los datos personales de los accionistas y toda información relevante al respecto”.

En la segunda causa, por razones similares, el Máximo Tribunal, desestimó un recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional contra la sentencia de Cámara que lo obligaba al titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido a poner a disposición de los demandantes, todos ellos diputados nacionales, toda documentación referida al procedimiento licitatorio para adjudicar las obras de construcción de las repersas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.

El denunciante en ambas causas es el ex diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra, señalado por radicales y oficialistas como uno de los posibles candidatos a ocupar el quinto lugar que dejará vacante el actual ministro Eugenio Zaffaroni, tras su jubilación en el mes de Diciembre de 2014. En tanto, los ministros de la Corte plantearon la “tranquilidad” que se vive en la Corte pese a que este año ha sido un año de pérdidas tras el fallecimiento de Carmen Arguibay y Enrique Petracchi, según voces cercanas a ellos.

Los magistrados del Màximo Tribunal advirtieron que mantendrán la línea doctrinaria y jurisprudencial de sus fallos y resaltaron que ya funcionó el órgano, incluso con dos ministros, en 2005 y 2006, y que ahora con cinco como está integrada tendrá una mayoría de tres votos lo que “agiliza cada decisión”, explicaron asesores de la última instancia judicial del país.

Nuestro deber es que la Corte funcione y llevar tranquilidad a la ciudadanía”, explicaron voces cercanas a los ministros que habría sido la definición tras el Acuerdo de hoy, por primera vez tan sólo con cinco ministros. Sin embargo, el Gobierno redoblaría la apuesta y podría impulsar una normativa que aumente la cantidad de integrantes de Corte, por contar con mayoría en el Congreso, ya que en el senado donde requerirá los dos tercios de los miembros presentes para nombrar un ministro afín, tras la jubilación de Zaffaroni, lo que sería casi de imposible logro durante el 2015, año electoral, explican voces oficialistas consultadas.

El Máximo Tribunal deberá resolver por el mismo “fondo del asunto”, si habilita o no que el Consejo de la Magistratura brinde información a la Consultora especializada en transparencia institucional, Equity Group S.A, sobre el proceso licitatorio para la adquisición de un software “que ya era propiedad del poder judicial” y que no funciona según denunció pePerfil.com. Equity Group presentó un recurso extraordinario ante la Cámara Contenciosa Administrativa que arribará en los próximo días a la Corte, pero ahora la decisión involucraría al propio poder judicial con una sentencia en contra por negar “acceso a la información”.



Natalia Aguiar