POLITICA


La Corte ordenó al Estado devolver $80.000 millones por la coparticipación

Dictaminó que el Poder Ejecutivo le reintegre el dinero a San Luis, Santa Fe y a Córdoba. El impacto. 

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.
Foto:Cedoc

La Corte Suprema de Justicia falló en contra del Poder Ejecutivo y ordenó inconstitucional la quita del 15% de impuestos corparticipables, aprobado sin conceso y arbitrariamente, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La decisión del máximo tribunal ordenó la suspensión inmediata de los impuestos que el Gobierno Nacional ejercería sobre Córdoba en los fondos de la coparcitación federal de impuestos. Además, benefició a Santa Fe y San Luis

La sentencia contó con los votos positivos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. De esta forma, se le exige al Gobierno Nacional y al Congreso que se reforme el régimen que implica la Coparticipación Federal de Impuestos dispuesta con la sanción de 1994.

La coparticipación implica la distribución de los recursos fiscales entre las administraciones de la nación, provinciales y municipales para que se garantice una provisión de bienes y servicios públicos de manera equitativa.  En el fallo, se explica que debe "cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días" y "devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan".

El tribunal declaró que esos fondos deben ser compartidos con las provincias mencionadas y en consecuencia que debe devolverse dinero. Se estableció que son más de $80 millones a reintegrar. Además, se fijó un plazo de 120 días para hacer efectiva la sentencia



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Gobierno de la Nación
  • Córdoba
  • San Luis
  • Santa Fe