POLITICA LEY DE MEDIOS


La Corte rechazó un planteo del AFSCA contra el Grupo Clarín

Se trata de una apelación contra la cautelar que suspendió la “transferencia de oficio" para que el multimedios se adecue a la normativa.

Lorenzetti, al frente de la Corte, con un nuevo fallo que sacude al Gobierno.
Lorenzetti, al frente de la Corte, con un nuevo fallo que sacude al Gobierno.
Foto:DyN

En un nuevo fallo que implica un revés contra el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que los recursos del AFSCA y el Estado Nacional “no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, por lo que seguirá vigente la medida cautelar dictada por el juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso, ratificada el 5 de febrero de 2015 por la Cámara.

Luego de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín presentó una propuesta de adecuación mediante la cual transfería las licencias a firmas que estaban vinculadas con el conglomerado empresarial, lo que fue rechazado por el organismo que conduce Martín Sabbatella, que intentó la "adecuación de oficio".

Ante ello, consignó Télam, los abogados del holding presentaron una acción de amparo y obtuvieron una medida cautelar que dispuso “la suspensión de los efectos de la resolución Afsca1121/14 y del procedimiento de transferencia de oficio por el plazo de seis meses, bajo caución real de un millón de pesos”.

El AFSCA apeló la medida y pidió que el recurso fuera concedido con “efecto suspensivo”, de modo de poder continuar con el proceso de adecuación forzosa, pero la Cámara, con la firma de los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Víctor Guarinoni, rechazó el planteo y mantuvo la suspensión de la adecuación.

Contra ese nuevo fallo, el AFSCA, a través de los abogados Mariano Przybylski, Sergio Zurano y Dalila Seoane, y el Estado nacional, a través de Damián Garat y Martín Monea, recurrieron a la Corte Suprema, que en su último acuerdo rehusó su tratamiento afirmando que la resolución recurrida "no es una sentencia firme" lo que habilitaría su tratamiento.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ley de Medios
  • Grupo Clarín
  • plan de adecuación
  • adecuación forzosa
  • acción de amparo
  • medida cautelar
  • Corte Suprema
  • Ricardo Lorenzetti
  • Martín Sabbatella