POLITICA COMUNICADO

La Corte salió a aclarar que no realizó pericias sobre la muerte de Nisman

El Supremo Tribunal se despegó del informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense, que indica que el fiscal se habría suicidado.

Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Corte Suprema de Justicia de la Nación. Foto:DyN

En un nuevo capítulo en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, la Corte Suprema de Justicia salió hoy a aclarar que "no ha realizado actividad pericial alguna" con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal. "La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento", informó el máximo tribunal.

En un comunicado publicado en la página de internet del Centro de Información Judicial (CIJ), los magistrados sostienen que "la única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales".

El documento, firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, se da luego de que este miércoles se dieran a conocer los resultados de las pericias realizadas por Gendarmería Nacional sobre el cuerpo de Nisman.

Para los expertos de la fuerza que conduce Patricia Bullrich, Nisman murió en el marco de un homicidio en el que intervinieron dos personas. Los involucrados en la pericia, insistieron en manejarse con extrema reserva, luego de que la semana pasada, se filtrara que la conclusión hablaba de un homicidio en donde participaron dos personas que drogaron con ketamina y le dispararon al fiscal, simulando un escenario de suicidio.

Según informaron fuente judiciales a DyN, el informe, que tendría unas 500 páginas, será entregado oficialmente al fiscal Eduardo Taiano, quien enviará una copia al juez Julián Ercolini mientras evalúan los pasos a seguir.